Fumarel común: de común bien poco
Fumarell negre - Chlidonias niger (Black Tern)
Para cuando yo me puse en serio con esto del pajareo (1997), el verdadero fumarel común ya era el cariblanco (Fumarell carablanc): si alguna vez fue el común el que más se veía, me perdí esa época. Actualmente casi me cuesta lo mismo ver un fumarel común que un aliblanco (Fumarell alablanc), que siempre se consideró escaso. Así que el Chlidonias niger de común tiene bien poco.
En Catalunya, y no siempre con éxito, puede verse en el Estany d’Ivars, Delta de l’Ebre y, todavía menos, en Aiguamolls de l’Empordà. Como hablamos de una especie estrictamente migratoria, solo cabe esperarla en primavera y finales de verano (pasos prenupcial y postnupcial). En la península ibérica se reproduce en muy pocas zonas, básicamente en las marismas del Guadalquivir pero, afectadas por la gestión destructiva de los responsables de su conservación, en los últimos años, esa colonia no supera las 40 parejas (datos de SEO/BirdLife). Para Europa se le calculan unas 25.000.
De punta de pico a punta de cola, el fumarel común mide entre 23 y 28 cm, con una envergadura alar máxima de 65 cm. Se le considera el único charrán que presenta algún rasgo de dimorfismo sexual ya que las hembras son levemente menos oscuras que los machos, con el color negro puro de la cabeza restringido al píleo (coronilla). Pero creo que se ríe de ello porque la diferencia es taaan sutil que la mayoría de guías, incluida la Svensson, la obvian. En plumajes intermedios y de eclipse, hay que estudiar para distinguirlo del fumarel aliblanco.
A la hora de criar necesita aguas dulces someras con vegetación emergente tales como prados inundados, márgenes de lagos y, ocasionalmente, arrozales. Además, las extensiones de humedal apto han de ser grandes, lo cual reduce mucho sus opciones en una Europa que se ha cargado la mayor parte de ese hábitat. Le gusta nidificar entre gaviotas reidoras (Gavina vulgar) ya que esa especie, al defender agresivamente a sus crías, de rebote protege a las del fumarel, quien no es molestia para ella.
En paso busca el mismo tipo de ecosistemas que para la reproducción, pero es menos selectivo. Curiosamente, se torna mayoritariamente marino durante el invierno, al igual que los ejemplares no reproductores durante el verano. Suele quedarse a unos 30 km de la costa, a veces menos, pero se le ha encontrado hasta a 3500 km del litoral más cercano.
En época de cría se alimenta de invertebrados diversos, pequeños, peces, caracoles, renacuajos y ranas, adaptándose, dentro de ese menú, a lo que haya disponible en cada lugar. Cuando hace vida marítima consume básicamente peces pequeños y todos los insectos que pueda encontrar (el viento los lleva mar adentro).
Su distribución mundial abarca, en temporada de cría, los estados del norte de EEUU y del sur de Canadá, el centro y el este de Europa, sobre todo desde el norte de Alemania hacia el este con la esquina SO de Rusia y Kazajistán como mayores territorios. Hay unas pocas localidades de cría en el sur de Suecia y de Finlandia, pero no más al norte. Como ya se ha dicho, en España su reproducción es muy escasa y tampoco tiene mucho éxito en Francia. Ausente de Reino Unido e Irlanda. En invierno, hay una población poco marinera que prefiere instalarse en el sur de Egipto y norte de Sudán, pero la mayoría va a parar a lo largo de toda la costa atlántica de África desde Senegal hasta el NO de Sudáfrica. Paralelamente, en las Américas pasa el invierno en la costa pacífica de Centroamérica y, desde allí, en los litorales que van, por un lado, hasta el sur de Perú y por el otro hasta las Guayanas y punta norte de Brasil (costa atlántica).
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World