Novedades

Reportaje de la salida ornitológica a Olot 25 de enero 2020

Cabecera reportaje Olot 2020. Foto de Salva Solé.

Esta es siempre nuestra primera salida del año. Hoy éramos catorce personas quienes nos reunimos para observar las aves forestales que, en invierno, pueden verse en esta zona tan rica de la Garrotxa; Olot y su entorno más inmediato.

Tras engullir un café y/o un rápido desayuno en la cafetería, a eso de las 8:40 empezábamos la caminata. Aunque el reciente temporal “Gloria” había dejado amplias extensiones inundadas en toda el área, hubo suficiente tierra firme para que pudiésemos realizar nuestros tradicionales recorridos.

Durante la prospección del Parc Nou, anotamos especies relevantes como el pico picapinos, el trepador azul, el picogordo común y la lavandera cascadeña, así como otras 11 más comunes (agateador europeo, arrendajo euroasiático…).

Luego iniciamos el recorrido hacia la Moixina. Los huertos inmediatos nos brindaron el camachuelo común; un macho que se dejó ver muy poco tiempo. Y otras 10 especies más habituales pero que no habíamos visto en el Parc Nou (zorzal común, abubilla común…).

Justo tras cruzar la carretera (Av. Sant Jordi) localizamos un macho de pinzón real  y poco después, en un maizal inundado – y asociadas a un numeroso bando de pinzones vulgares y gorriones – dos hembras de pinzón real. También pudimos observar otro de los pájaros-estrella de la salida: el carbonero palustre.

Macho invernal de Pinzón real visto desde 30 metros (Olot 25-1-2020). Foto de Salva Solé.

Hoy la Moixina no era una mansa fuente si no el nacimiento de un río; nunca la habíamos visto con tanta agua. Como ahora ese elemento sobreabundaba en la Garrotxa, el sitio había perdido su atractivo de bebedero y allí vimos pocas especies. Aun así, no faltó a la cita el chochín paleártico que, desde hace un par de años, reside en el lugar. Permanecimos cosa de 40 minutos en la fuente, echándole paciencia. Bajo el inquietante escrutinio de un creciente número de petirrojos europeos que parecían acudir a vigilarnos, iniciamos el retorno. Pero no habíamos caminado ni 30 metros cuando divisamos un rascón europeo que tenía muy ampliados sus dominios gracias al temporal y, quizás contento por eso, se dejó ver y retratar sin temor.

Rascón europeo en la Moixina (Olot 25-1-2020). Foto de Salva Solé.

De nuevo en el Parc Nou, puesto que lloviznaba, decidimos comer bajo los arcos del porche del Museo dels Volcans. Desde allí vimos brevemente la ardilla roja. Luego, quien quiso, pudo tomarse un café en el bar anexo al museo, remodelado hace poco. Otr@s nos quedamos fuera, pues ya no lloviznaba, y vino a vernos un bando de mito común.

Sobre las 14:20 volvemos a los coches para desplazarnos a las afueras de Olot. Aparcamos al inicio del itinerario campestre de Pedra Tosca. La primera observación remarcable en este itinerario fue una perdiz roja, muy probablemente fruto de la suelta para caza; no son comarcas tan húmedas como la Garrotxa las más queridas por este ave esteparia. También divisamos un gavilán común, volando lejos. Pero el plato fuerte fue la hembra de camachuelo común que se dejó ver la mar de bien y durante un buen rato.

Hembra de camachuelo común en Pedra Tosca (Olot 25-1-2020). Foto de Salva Solé.

Bajamos a las orillas del río Fluviá que mostraba los recientes estragos causados por una monumental crecida y cuyo bosque ribereño, en ese momento, estaba muy escaso de aves. Nos hacemos la foto de grupo poco más adelante.

Foto de grupo. Foto de Salva Solé.

Ya casi completado el circuito de Pedra Tosca, entrando en las calles del SO de Olot, divisamos (sobre antena) la tórtola turca, especie que había conseguido escaqueársenos hasta ahora y la última que incorporamos hoy.

Finalmente llegó la hora de despedirnos y subimos a los coches, iniciando el regreso a Barcelona. Una vez más, el clima nos respetó, y aunque hubieron más nubes que claros, e incluso cayeron cuatro gotas a mediodía, pudimos disfrutar de las aves y los paisajes, sin brisas frías ni temperatura gélidas, a pesar de ser enero. Si nada se tuerce, también inauguraremos el año que viene con esta visita tan agradable e interesante.

A continuación el listado de las aves vistas en español, nombre científico y catalán, respectivamente:

ánade azulón Anas platyrhynchos Ànec collverd
perdiz roja (posible suelta para caza) Alectoris rufa Perdiu roja
gavilán común Accipiter nisus Esparver vulgar
rascón europeo Rallus aquaticus Rascló
gaviota patiamarilla Larus michahellis Gavià argentat
paloma torcaz Columba palumbus Tudó
tórtola turca Streptopelia decaocto Tórtora turca
abubilla común Upupa epops Puput
pito real ibérico (solo oído) Picus sharpei Picot verd
pico picapinos Dendrocopos major Picot garser gros
lavandera blanca Motacilla alba Cuereta blanca
lavandera cascadeña Motacilla cinerea Cuereta torrentera
chochín paleártico Troglodytes troglodytes Cargolet
acentor común Prunella modularis Pardal de bardissa
petirrojo europeo Erithacus rubecula Pit-roig
colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Cotxa fumada
zorzal común Turdus philomelos Tord comú
mirlo común Turdus merula Merla
curruca capirotada Sylvia atricapilla Tallarol de casquet
mosquitero común Phylloscopus collybita Mosquiter comú
carbonero común Parus major Mallerenga carbonera
herrerillo común Cyanistes caeruleus Mallerenga blava
carbonero palustre Poecile palustris Mallerenga d´aigua
mito común Aegithalos caudatus Mallerenga cuallarga
trepador azul Sitta europaea Pica-soques blau
agateador europeo Certhia brachydactyla Raspinell comú
urraca común Pica pica Garsa
arrendajo euroasiático Garrulus glandarius Gaig
corneja negra Corvus corone Cornella negra
estornino pinto Sturnus vulgaris Estornell vulgar
gorrión común Passer domesticus Pardal comú
gorrión molinero Passer montanus Pardal xarrec
pinzón vulgar Fringilla coelebs Pinsà vulgar
pinzón real Fringilla montifringilla Pinsà mec
jilguero europeo Carduelis carduelis Cadernera
verderón común Chloris chloris Verdum
camachuelo común Pyrrhula pyrrhula Pinsà borroner
picogordo común Coccothraustes coccothraustes Durbec
escribano soteño Emberiza cirlus Gratapalles

 

 

Acerca de Salvador Solé (281 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.