Excursiones ornitológicas a los secanos de Lleida 1 y 7 de mayo 2022

Guiadas por Salva Solé.

DOS SALIDAS:

Este será el cuarto año en que llevemos a cabo dos salidas a las zonas de secano de Lleida. Con ello buscamos reducir la cantidad de gente que asiste a esta actividad, para que sea más ágil y nadie se pierda una especie. Además, esta vez se podrá escoger entre ir en domingo (1 de mayo) o en sábado (7 de mayo). Quienes quieran repetir, podrán venir a ambas salidas teniendo en cuenta que, por el número limitado a 12 plazas (tres coches), tendrán preferencia quienes no hayan asistido a la primera. La inscripción queda abierta con la aparición de este anuncio y l@s interesad@s pueden solicitar las condiciones para apuntarse (y toda la información complementaria) escribiendo a:

seo-barcelona@seo.org

Águila real (Aquila chrysaetos)

QUÉ HAREMOS;

El objetivo de esta salida primaveral es observar las aves que crían en los secanos de Lleida. Para ello realizaremos recorridos por varios de los ecosistemas mejor conservados de este paisaje. Las distancias entre enclaves son largas y las cubriremos en coche. Empezaremos a las 8,00h en las afueras de Claravalls. Se caminará muy poco, en general, pero saldremos y entraremos de los vehículos con cierta frecuencia.

El guía decidirá el recorrido y, si lo considera una mejora, puede introducir algún cambio en la segunda salida respecto a la primera. Este año empezaremos por un entorno que hasta ahora no habíamos visitado en salidas anteriores; los secanos de Plans de Sió. Esta variación la introducimos para dar a conocer, a quienes ya han venido a anteriores salidas, otra zona de interés donde buscar las mismas especies.

Las aves menos abundantes, pero más interesantes, que buscaremos en nuestro itinerario matinal serían; alcaraván común, sisón común, aguilucho cenizo, milano real, culebrera europea, águila real, cernícalo primilla, paloma zurita, mochuelo europeo, carraca europea, calandria común y alcaudón real. Si logramos ver nueve o diez de éstas doce, estará muy bien.

Además, cabe observar otras menos específicas de la zona como el abejaruco europeo, el milano negro, el escribano triguero, la perdiz roja…

La idea es iniciar el recorrido hacia las 8,45h. tras haber desayunado en algún bar de la zona. Entre las 13,30h y las 15,00h haremos una pausa para comer de lo que llevemos y tomar un café en la plaza mayor de Aspa. Por la tarde “peinaremos” la zona de El Cogul y Más de Melons para buscar especies propias de este itinerario tales como ganga ibérica, tórtola europea, cogujada montesina, golondrina dáurica, collalba rubia, collalba negra, zarcero políglota, oropéndola europea, roquero solitario, chova piquirroja y gorrión chillón. A ver si logramos observar, al menos, siete u ocho de estas diez.

Calculamos terminar la actividad entre las 17.45h. y las 18.30h. para iniciar el regreso a Barcelona.

Collalba negra (Oenanthe leucura)

RECOMENDAMOS:

Estas salidas están recomendadas para amantes de la naturaleza de 10 años en adelante. En principio, hay que llevar ropa fresca, sombrero o gorra y protección solar para las pieles sensibles. En el momento de publicar este anuncio es imposible adivinar qué tiempo hará; estad pendientes del pronóstico meteorológico y adaptad vuestro atuendo a las previsiones. Las salidas sólo se suspenderán/aplazarán en el caso de que se anuncie muy mal tiempo; fuertes vientos y/o lluvias apocalípticas. Los chubascos no contarán como mal tiempo.

El uso de binoculares resultará imprescindible y, como siempre, a tod@ ornitolog@ (o aspirante) se le recomienda “cargar” con libreta y lápiz para ir anotando las especies. Quien tenga un telescopio, encontrará aquí la ocasión de amortizarlo porque muchas aves las veremos lejos. Si el local de Aspa está abierto se podrá pedir algo de picar pero si está cerrado, no hay otro. Por eso es recomendable traer de casa la comida (fiambrera, bocata, lo que sea). Y, como poco, un litro de agua.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) macho

©Salva Solé todas las fotos (realizadas en anteriores salidas a estepas de Lleida).

 

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.