Ganga de Lichtenstein: amamantamiento hídrico
Ganga de Lichtenstein - Pterocles lichtensteinii (Lichtenstein’s Sandgrouse)

La mayoría de ornitólog@s no vivimos en zonas esteparias bien conservadas (un tipo de terreno muy escaso) y, por ello, cada vez que vemos una ganga lo celebramos con alegría. Esta familia (Pteroclidae) consta de 16 especies, 14 de las cuales pertenecen al género Pterocles. Y dos al Syrrhaptes. Hay gangas en África, España, Portugal y desde Oriente Próximo hasta el NE de China. Ni siquiera los más recientes estudios de ADN molecular han acabado de clarificar con quien están emparentadas estas aves: solo se ha sabido con certeza que no se las puede incluir en el orden Charadriiformes (chorlitos, chorlitejos, avefrías y afines), una de las teorías que se barajaban. En las guías, tradicionalmente, se las ubica junto a las palomas (Columbiidae).

La ganga de Lichtenstein es mayormente africana y se distribuye de forma discontinua y parcheada desde el SE de Marruecos hasta el SO de Pakistán en una franja que abarcaría Argelia, Niger, Chad, Sudán, el sur de Egipto, el sur de Israel y de Jordania, Etiopía, Kenia, Somalia, Arabia Saudí, Yemen, Omán, Unión de Emiratos Árabes y el SO de Irán. En algunos de esos países es muy escasa y local, pero en otros parece regionalmente común. En Israel se ha visto favorecida por la creación de balsas de riego y cuerpos de agua similares donde puede ir a beber. Aunque no tenemos una estima de su población mundial, se la considera especie no amenazada.

De punta de cola a punta de pico mide entre 22 y 26 cm. Puedes ver un hembra adulta en la foto de cabecera y un machote en la foto de abajo.

Habita desiertos, semi-desiertos y matorral árido en terreno rocoso, laderas de colinas pedregosas y peladas, barrancos (uadis) con algo de arbolado y macizos montañosos. Evita los desiertos llanos y abiertos y las áreas cultivadas. Como muy arriba se la ha encontrado a 1800 m.s.n.m.

Se alimenta sobre todo de semillas, pero también ingiere insectos terrestres (hormigas, escarabajos…).

Su nido es una simple depresión excavada en el suelo en alguna ladera, al amparo de rocas o matorrales. El macho incuba por la noche y parece que se encarga de dar de beber a los pollos. La hembra incuba durante el día. Los pollos son precoces y nidífugos, igual que los de las perdices y los chorlitejos y a diferencia de los de las palomas. Pero como no pueden volar largas distancias hasta que cumplen los dos meses de vida, sus padres se encargan de llevarles agua una vez al día. A falta de cantimploras, han desarrollado un plumón especial bajo las plumas externas del pecho capaz de absorber tres o cuatro veces más líquido que una de nuestras modernas esponjas. Los pollos beben el agua de esa curiosa reserva dando lugar al único “amamantamiento hídrico” del que tengo noticia. Eso es un rasgo extraordinario que comparten todas las especies de gangas. El nido puede estar a decenas de kilómetros del punto de agua más cercano. Personalmente he observado (pero no he leído nada al respecto) que las gangas vuelan muy rápido y es posible que cubran distancias considerables en poco tiempo. El organismo de estas aves es eficiente en la conservación del agua y solo beben una vez al día que, en el caso de la ganga de Lichtenstein, sería al anochecer.

Macho de ganga de Lichtenstein (Flamingo Pools Area – Eilat – Israel 26-3-2023). Foto de Salva Solé.

 

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.