Malvasía papuda: el pato almizclero
Biziura lobata (Musk Duck)

Si las malvasías ya son patos raritos dentro de la gran familia Anatidae, la malvasía es la especie rarita dentro de las raritas. Su nombre en inglés se traduciría como “Pato almizclero”; es la única ave que produce almizcle, una secreción de fuerte olor. Partiendo del de los ciervos almizcleros (familia Moschidae) se elaboran perfumes desde hace siglos. El almizcle lo generan unas glándulas especializadas que, en la malvasía papuda, no he conseguido averiguar dónde están. Pero el suyo no se usa en perfumería. Por si esa peculiaridad supiese a poco, los machos de esta especie (foto de abajo) ostentan una círculo de piel colgante bajo la papada cuyo tamaño informa de la edad del sujeto, de cara a la competición sexual.

Al igual que muchos otros patos, en éste la promiscuidad es la norma: nada de parejas permanentes. Los machos se exhiben, se pelean y se desentienden de la progenie, que es labor exclusiva de la hembra, desde la construcción del nido en adelante. También es una de las pocas aves tan agresivas que pueden llegar a matarse entre sí. Algunos machos se vuelven locos y también matan hembras ¿os suena? Un macho criado en cautividad aprendió a pronunciar la frase (oída a su dueño) “maldito tonto”. Pero, en estado salvaje, no se les ha oído hablar, menos mal… Se puede afirmar que esta especie se ríe de los convencionalismos pero, conociendo algunos de sus rasgos de comportamiento, hasta da un poco de yuyu.

De punta de pico a punta de cola, los machos miden entre 61 y 71 cm y las hembras (foto de cabecera) entre 53 y 58 cm. Habita lagos, ríos y estanques de agua dulce del cuadrante SE y la punta SO de Australia. También presente en Tasmania. Fuera de la época de cría puede frecuentar cubetas de depuradoras, humedales salobres, estuarios y bahías. Para críar necesita orillas con abundante carrizo.

Se alimenta de invertebrados acuáticos diversos (insectos y sus larvas, arañas, crustáceos, moluscos…), anfibios y algunos peces. Ocasionalmente depreda sobre pollos (incluidos los propios). El consumo de materia vegetal suele ser muy secundario.

Aunque es de hábitos sedentarios, la malvasía papuda puede desplazarse a largas distancias en busca de ecosistemas aptos, cosa que sucede con frecuencia cuando se secan las lagunas. Además, hay una importante dispersión juvenil ya que los machos adultos son un peligro para los jóvenes.

Se la considera “no amenazada” porque es relativamente común – aunque rara vez abundante – en muchos sitios pero no se tiene una estima de su población y se ha constatado un retroceso poblacional en la provincia de Queensland, donde ahora es muy escasa, y en todo el SE de Australia.

Macho de Malvasía papuda en el Lake Wallace (Este de Australia 7-10-2017). Foto de Salva Solé.

 

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.