Mochuelo europeo: ese señor tan serio
Mussol comú - Athene noctua (Little Owl)
Así como el búho real impresiona, el mochuelo europeo enamora; enano, cabezón y malcarado, a menudo te mira como diciendo, “no te pases un pelo; me he quedado con tu cara y sé donde vives”. ¡Pero es que es taaan mooono! Entre sus proporciones de caricatura y su pequeño repertorio de movimientos de cuello, puede hacer que te partas de risa. Cosa que él no hace, como el humorista profesional que jamás se ríe y que resulta aun más convincente por ello.
Su área de distribución mundial es mayormente templada y euroasiática: desde el oeste de Marruecos, Portugal y Francia hasta el N.E, de China. En el tercio norte de África se presenta en numerosas zonas, empezando por el susodicho Marruecos y llegando hasta Omán, en el extremo S.O. de la península arábiga. Las poblaciones más meridionales del continente africano están en el este de Etiopía. Habita una amplia variedad de ecosistemas abiertos que abarca desiertos, semi-desiertos, campos agrícolas, núcleos rurales y periferia de ciudades. En el año 2004 vi uno cantando en los terrados que median entre la catedral de Barcelona y la iglesia del Pi. Todavía quedan algunas parejas en las zonas no protegidas del Delta del Llobregat.
En Catalunya y en España es una especie que está en retroceso. No en vano tuvo el amargo honor de ser ave del año SEO/BirdLife del 2011; el abandono de los trabajos agropecuarios conlleva un reforestación espontánea que expulsa al mochuelo de muchas zonas donde antes eran común, al igual que la conversión de los terrenos de secano en frutales y maizales de regadío (un problema grave en los llanos de Lleida). Para colmo de males tenemos los pesticidas; como es un depredador, o bien se queda sin presas y pasa hambre y/o en su organismo se acumulan las sustancias tóxicas que se han ido juntando a lo largo de la cadena trófica, lo que puede derivar en problemas de salud y de fertilidad. Aun así, a fecha del año 2017, tenéis muchos puntos de verlo en los secanos de Lleida, por ejemplo, entre Preixana y Alfés. Para ello recomiendo “escanear” con atención las partes altas de los edificios agrícolas abandonados; por cada ocho o nueve edificios (aprox.) encontraréis un mochuelo.
Es la rapaz nocturna más diurna de Europa y ello facilita mucho su observación, aunque lo ideal es buscarla al amanecer y al anochecer.
De punta de pico a punta de cola mide entre 21 y 23 cm. Los machos tienden a ser algo más pequeños que las hembras pero es una diferencia francamente difícil de valorar en el campo; mejor entended que son prácticamente iguales.
Se alimentan de micro-caza diversa; roedores pequeños (topillos, ratones, musarañas…), aves paseriformes (mayormente jóvenes y polluelos) lagartijas, ranas y, sobre todo, grandes insectos como grillos-topo, langostas, escarabajos… También lombrices. Se sabe que, en Europa, cuanto más al sur, los invertebrados ocupan una mayor proporción en su dieta, llegando al 96% en algunas zonas de España (98% en Italia, según donde), aunque eso varía bastante a nivel local, dependiendo de las presas que abunden más y/o sea más fáciles de localizar y/o capturar.