Espátula común: simpático pico
Becplaner - Platalea leucorodia (Eurasian Spoonbill)

Parece ser que las seis especies de espátulas que hay en el mundo están más emparentadas con los ibis que con las garzas. En Europa solo tenemos una representante de tan singular familia: la que protagoniza este artículo. En Catalunya no cría y resulta escasa pero está presente a lo largo de casi todo el año, aunque se rarifica más durante la época de reproducción. Si hemos de ser estrict@s, para nosotr@s se trata de un ave migratoria – más numerosa en paso post-nupcial – con unos pocos ejemplares invernantes.
Frecuenta ecosistemas acuáticos someros, tanto de agua dulce como salada, lo cual abarca gran variedad de hábitats: estuarios, cauces fluviales de interior, marismas, lagunas litorales, llanos mareales… Para criar prefiere islas de carrizo con unos pocos árboles y arbustos en lagos o ríos, menos habitualmente en zonas costeras.
De punta de pico a punta de cola mide entre 70 y 95 cm. El macho suele ser mayor, algo más piquilargo y patilargo que la hembra. La foto de abajo nos muestra un adulto que ya está perdiendo el plumaje nupcial pero al que todavía le queda color amarillo en el pecho y conserva buena parte de la cresta.

No se ha establecido consenso sobre la utilidad de la forma de su pico: unos dicen que sirve para minimizar el arrastre y la turbulencia durante el barrido, evitando alarmar a las presas, y otros que genera un efecto se succión. Como quizás halláis visto, cuando se alimenta avanza caminando con el pico sumergido sin cesar de mover la cabeza de lado a lado. Si se juntan varias espátulas, ese espectáculo tiene un estilo coreográfico.

Su dieta se basa en animalitos: adultos y larvas de invertebrados acuáticos, insectos (libélulas, coleópteros, moscas…) moluscos, crustáceos, peces, lombrices, sanguijuelas, ranas… Así que, luciendo tan simpático pico, se ríe de las apariencias porque es una ave carnívora.

En España solo cría en el SO de Andalucía y en las rías de Guernica, Arosa y Santoña, donde es residente, aunque luego se la ve en muchos humedales de la península, con concentraciones importantes, en paso otoñal o invernada, por Urdaibai, Txingudi y otras marismas de la cornisa cantábrica y Galicia. En Catalunya aparece en nuestros principales humedales litorales, siendo el Delta de l’Ebre el que mayor número suele acoger.

Más allá de nuestras fronteras vemos que la espátula común se extiende, como reproductora, por muchos puntos dispersos de Europa: como muy al norte hasta Dinamarca y desde el sur de Rusia y Azerbaiyán, a través de Kazajistán y Mongolia, hasta el NE de China. Luego tiene regiones de residencia en las orillas occidentales del Mar Rojo, desde Sudán hasta Somalia y también en la India. Durante el invierno la podemos encontrar dispersa por el sur de Eurasia, desde Irak y Pakistán hasta Bután, el S.E. de China y la isla de Taiwán. Sus cuarteles de invierno africanos están en Marruecos, Túnez, Senegal, Mali, Níger, Chad, Sudán del Sur y Etiopía.

Espátula común (Aiguamolls de l'Empordà 23-6-2019). Foto de Salva Solé.
Espátula común (Aiguamolls de l’Empordà 23-6-2019). Foto de Salva Solé.

 

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.