Págalo grande: el gran pirata
Paràsit gros - Catharacta skua (Great Skua)
¿Hay un pájaro que se ríe de la honestidad? ¿uno especialmente insolidario y violento? Hablamos de págalos, la familia Stercorariidae, siete especies, todas ellas de hábitos oceánicos y parientes de las gaviotas, pero todavía más dados a piratear que ellas; de hecho, la rapiña es su rasgo más destacado. No obstante, sería más exacto decir que el págalo grande es un oportunista profesional; a menudo acosa en vuelo a gaviotas, alcatraces, cormoranes y demás aves marinas para que suelten sus presas o regurgiten el contenido de sus estómagos.
En Catalunya lo podemos ver entre finales de agosto y mediados de mayo en el mar oteando con telescopio desde el Cap de Creus
Pero es igualmente capaz de especializarse en matar adultos de paíño de Leach, gaviota tridáctila y frailecillo atlántico, cazar polluelos de diversas especies, aprovechar los descartes de los barcos pesqueros, devorar carroñas playeras o, si no queda más remedio, capturar por sí mismo peces y calamares cerca de la superficie. Todo depende de cuales sean los recursos alimenticios más abundantes, fáciles de obtener y/o accesibles en su entorno local.
Durante la época no reproductora, habita el Océano Atlántico desde el Ecuador hasta parte del ártico. Aunque llega hasta el litoral brasileño, evita el Mar Caribe. También entra, por el estrecho de Gibraltar, en el Mar Mediterráneo hasta la cocina; isla de Malta y costas de Egipto. Pero solo cría en pequeñas colonias dispersas del Atlántico norte; Islas Svalbard, Nueva Zemla, Islandia, puntos de Noruega y archipiélagos al norte de Escocia; Feroe, Shetland, Orkney, Stornoway…
En Catalunya lo podemos ver entre finales de agosto y mediados de mayo pero generalmente lejos, en el mar; hace falta echarle horas oteando con telescopio desde el Cap de Creus, el Cap de Salou, la playa de Migjorn (Delta de l´Ebre) o cualquier otro punto que sobresalga un poco del litoral catalán. Mejor si el viento sopla de mar a tierra. La salida en barco desde el Port de Rosas que organiza la delegación de SEO/Catalunya (mes de abril) es una razonable oportunidad de observar esta especie, así como las excursiones del GEPEC desde el puerto de Tarragona.
De punta de pico a punta de cola el págalo grande mide entre 53 y 58 cm y alcanza los 140 cm de envergadura alar, que es también el tope de la gaviota patiamarilla (Gavià argentat) con cuyos oscuros juveniles de primer año, vistos de lejos, se podría confundir. Aunque no hay dimorfismo sexual evidente, parece que las hembras adultas tienden a tener el plumaje más estriado de claro que los machos adultos, así que no podría asegurar a qué sexo corresponde el ejemplar que flota en la foto de cabecera (no soy un experto). En la foto de abajo se muestra un individuo juvenil, con su típico plumaje liso y rojizo, cabeza oscura y paneles blancos de las primarias algo menores que los de los adultos.
Las aves de la A la Z (SEO Birdlife)
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Handbook of Birds of the World