Pigargo vocinglero: elegante y chillón
Pigarg africà - Haliaeetus vocifer (African Fish-Eagle)

Algo más pequeño que los pigargos europeo y americano, pero muy elegante, cuellilargo y llamativo, esta rapaz se halla extendida por toda el África subsahariana, allí donde hayan humedales con suficiente comida. Aunque el plato principal de su dieta es el pescado, puede cazar todo tipo de vertebrados, desde roedores a reptiles pasando por aves acuáticas, ranas e incluso pequeños primates. No desprecia la carroña. Y los insectos tampoco se libran. Pero, de las verduras, ni hablar. Suele capturar peces de entre 200 y 1000 g de peso, con algún trofeo documentado de 4.200 g.

De punta de pico a punta de cola, mide entre 63 y 75 cm. Los ejemplares más grandes alcanzan los 210 cm de envergadura alar. Aunque en promedio las hembras tienden a ser algo mayores y más pesadas que los machos, ambos sexos presentan el mismo aspecto (ausencia de dimorfismo sexual). Tal como su nombre indica, es una rapaz muy chillona cuya vocalización más habitual se ha descrito (en inglés) como “WEEE-AH kleeuw kleeuw kleew!”. Y se le oye desde bien lejos.

En el mundo hay 10 especies de pigargos (género Haliaeetus) y están incluidos dentro del orden Accipitridae (249 especies) que abarca todas las aves rapaces diurnas con la excepción de los falcónidos.

Según un estudio que investigó este asunto, el pigargo vocinglero nidifica en árboles a entre 6,5 y 34 m del suelo y a una distancia del agua de entre 48 y 295 m. Allí donde hay pesca permanentemente, las parejas son sedentarias. Sin embargo, pueden desplazarse en busca de lugares mejores y colonizar rápidamente cualquier nuevo humedal que ofrezca alimento fácil.

No se le considerado globalmente amenazado ya que es un ave común en los grandes ríos y lagos africanos, a veces en cantidades sorprendentes para un depredador de su tamaño, fenómeno que se explica por la abundancia de presas. Se estima que su población total supera las 100.000 parejas. Se han documentado afectaciones por pesticidas y otros tipos de contaminación pero no parece que eso, por ahora, ponga en peligro a la especie.

Tanto la foto de cabecera como la de aquí abajo están tomadas en Uganda, durante el viaje que hicimos el Grupo Local SEO/Barcelona en agosto del 2014.

 

Pigargo vocinglero en las orillas del Lago Mburo (Uganda 24-8-2014). Foto de Salva Solé.

Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.