Águila real: la gran cazadora
Àguila daurada – Aquila chrysaetos (Golden Eagle)
Es evidente que el águila real tiene mucho en común con el bisbita árboreo, protagonista del “Conócelas” de la semana pasada: ambas aves vuelan (no todas pueden), en Catalunya, les gustan las zonas altas y son totalmente incapaces de pelar una naranja. Así que no os presento al águila real por lo mucho que se parece al bisbita arbóreo si no por aquello que la distingue. De entrada, está eso de que alcance los 234 cm de envergadura alar y los 7,2 kg de peso. Las hembras suelen ser, en promedio, un 10% más grandes que los machos y llegan a pesar casi el doble. Salvo si ves a la pareja posada junta, la diferencia de tamaño es imperceptible, así que normalmente, en la observación de campo no podremos distinguir al macho de la hembra.
Como es una rapaz que evita las zonas urbanas e industrializadas, generalmente prefiere las montañas – hasta los 5.500 metros en los Himalayas – para montar el nido en cornisas rocosas, aunque también puede hacerlo en grandes árboles. Caza en terrenos abiertos o semi-abiertos ya que no puede maniobrar bien en el interior de los bosques.
Su distribución mundial es de las gordas pues abarca todo el hemisferio norte, con excepción del ártico extremo (Groenlandia, NE de Canadá, la Siberia septentrional…) Hay poblaciones en muchos puntos de la mitad norte de África y sur de China. En Norteamérica es residente en el oeste, invernante en el este y estival en el norte. Ha desaparecido, o es muy escasa, en varios países europeos desarrollados como Francia, Alemania e Inglaterra.
Las hembras suelen ser, en promedio, un 10% más grandes que los machos y llegan a pesar casi el doble
El ICO estimaba (año 2002) que en Catalunya criaban entre 92 y 102 parejas. La tendencia poblacional es positiva y prácticamente todos los territorios aptos están ocupados. A pesar de ello, el águila real no resulta fácil de ver pues el territorio de cada pareja puede abarcar cien kilómetros cuadrados. Parece que la población “flotante” de subadultos ocupa rápidamente cualquier territorio que los adultos, por fallecimiento u otras causas, dejen libre. La mala noticia es que compite (con éxito) contra la amenazada águila perdicera (Àguila cuabarrada).
En la zona de Mas de Matxerri (Mas de Melons, Lleida), durante el invierno, veo al águila real de vez en cuando pero no tengo un sitio verdaderamente bueno donde asegurar su observación. No obstante, seguro que hay varios lugares de esos en Catalunya; mi ignorancia no debe desanimaros.
Es una rapaz que evita las zonas urbanas e industrializadas, generalmente prefiere las montañas
Ya habrás deducido que, puesto que no puede pelar una naranja, deberá comer otra cosa (o comerse la naranja sin pelar, claro…) El águila real se ríe de casi todo el resto de rapaces europeas pues es la que puede cazar las mayores presas; zorros, urogallos (Gall fer), cisnes, cigüeñas, crías de reno y otros ungulados… En Mongolia se documentó la caza de un búho real (Duc). Pero esos son sus records; habitualmente captura marmotas, conejos, faisanes, perdices, lagópodos, ardillas terrestres… Los jóvenes tiran más de carroña que los adultos. No es frecuente que se metan con serpientes ni lagartos.
Las aves de la A a la Z (SEO/Birdlife)
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Handbook of the Birds of the World