Resumen de la salida a Aiguamolls 2023
Había que estar muy interesado en la salida de Aiguamolls para presentarse un sábado a las 6:15h de la mañana en la estación de Sant Andreu Arenal. Esto significaba que los más afortunados se habrían levantado sobre las 5:00h y la mayoría antes aún de esa hora, pero todos los participantes que salían desde Barcelona cumplieron con el horario previsto. Es lo que tiene que te guste disfrutar con las aves y la naturaleza, el ruidito de la alarma en el móvil a horas intempestivas no molesta…al contrario.
El resto de participantes nos esperaba, también puntuales como un reloj, a las 7:45h. en la rotonda de entrada a Castelló d’Empúries. Iniciamos el día como siempre con un acelerado desayuno para intercambiar impresiones y acto seguido dirigirnos hacia els Estanys del Matà para calentar el ambiente, frío todavía a esas horas, observando limícolas y anátidas en los prados inundados. La zona estaba muy entretenida, bisbita ribereño, aguja colinegra, zarapito real, archibebe oscuro, moritos a mansalva…
Cuando terminamos de identificar las aves de la marisma nos dirigimos hacia el obervatorio del Bruel, de camino a la playa, y sumamos algunas anátidas interesantes como el porrón moñudo o el pato colorado.
El siguiente punto de observación era la playa, en busca de colimbos. Allí encontramos a 2 colegas que hacía rato observaban un bando de colimbo ártico nadando y buceando en la lejanía. Además cormorán grande y gaviota de Audouin completaron el listado en el mar. Llegamos a contar 14 ejemplares de colimbo ártico.
De vuelta a los coches nos dirigimos hacia els Arrossars de la Gallinera, que resultaron bastante pobres y donde solo pudimos sumar cernícalo vulgar y cigüeña blanca. Pusimos rumbo al Cortalet, centro neurálgico del parque desde donde parten diversas rutas hacia observatorios. Accedimos a los observatorios Quim Franch, Gantes y Daines para añadir especies como el ánade rabudo, el silbón europeo o los flamencos, pero echamos a faltar a las grullas que veníamos observando en años anteriores durante la visita al Cortalet.
Después del paseo llegó la hora del almuerzo, nos ubicamos en el merendero y disfrutamos del sol que lució durante todo el día mientras comentábamos la ruta de la mañana. Allí nos hicimos la foto del grupo antes de continuar la ruta hacia els Estanys Europa.
En ruta hacia els Estanys disfrutamos con el baño de los pardillos en los charcos de la pista de acceso, además de observar al escribano soteño y al zorzal charlo. En els estanys añadimos el cisne vulgar y el koipú al listado de aves exóticas y mamíferos alóctonos, que junto al ganso del nilo conformaron el trío de “invasoras” de la jornada. Aún así descontando estas sumaron 10 especies de anátidas.
El último punto de observación que teníamos planificado, el puerto de Roses para buscar aves marinas, resultó imposible por estar los accesos cerrados debido a la celebración del Carnestoltes. El año que viene intentaremos evitar este día para organizar la salida.
Iniciamos la vuelta sobre las 16:45h. tras un día de muy buen tiempo, llegamos a los 19ºC y soleado, quedando emplazados a la próxima y satistechos con el resultado de la actividad.
A continuación el listado de aves observadas durante esta jornada, para quien le pueda interesar.
Censo Aiguamolls de l´Empordà 18-2-2023
Hasta pronto!