Excursión al Parc Fluvial del Besòs
Como todo el mundo sabe, la primavera es una explosión de colores y perfumes, todo el mundo adora a la primavera. Pero, lo que no todo el mundo sabe, es que los pájaros se vuelven locos en el intento de conquistar a las hembras, dan rienda abierta a todo su repertorio de cantos, sus plumajes adquieren tonos intensos y en algunos casos espectaculares, y, sobre todo, lo más importante: van tan despistados que se dejan observar. Bueno, un poco mejor de lo habitual, vamos.
El domingo 13 de abril hacía un día maravilloso, soleado, temperado, perfecto. Decidimos aprovecharlo para explorar el Parc Fluvial del Besòs, en la parte del río que se sitúa al norte de Barcelona separándola de Sant Andreu.
Formamos un grupo grande y heterogéneo de 13 personas, el mayor, Casimiro, de 69 años, y la más joven, Laura, de 6 años, ambos veteranos de las excursiones organizadas por el Grup Local SEO Barcelona.
A primera hora abordamos el río por la orilla sur, donde pudimos observar la mayoría de especies. A continuación exploramos la orilla opuesta que consta de una enorme zona de uso público, la cual estaba abarrotada de gente caminando, haciendo deporte y paseando a los perros. Por este motivo, quizás, avistamos un número reducido de especies, probablemente afectadas por la invasión humana, incluyéndonos a nosotros, claro.
A continuación se presenta la lista de aves observadas:
- Ánade Real
- Andarríos chico
- Avión común
- Buitrón
- Cigüeñuela
- Carbonero común
- Cotorra argentina
- Curruca capirotada
- Chorlitejo chico
- Estornino pinto
- Garceta común
- Garza real
- Gaviota patiamarilla
- Golondrina común
- Gorrión común
- Gorrión molinero
- Jilguero
- Lavandera blanca
- Martinete
- Mirlo común
- Paloma cimarrona
- Paloma torcaz
- Polla de agua
- Ruiseñor bastardo
- Tórtola turca
- Urraca
- Vencejo común
Además, vimos a un conejo, a varias carpas serpentear en aguas poco profundas, y a una rapaz diurna cetrera que volaba a lo lejos.