Resumen salida Olot enero 2024
La salida que de forma recurrente organizamos a principios de año desde el grupo local de SEO/Birdlife Barcelona es la de Olot, en busca de aves forestales invernantes que se concentran entre el Parc Nou y los humedales de la Moixina (ver al final listado de aves observadas) nos sirve para retomar el pulso a la actividad después de las navidades, además de recordarnos el clima invernal que rige en las zonas del interior de Catalunya, bastante más riguroso que el que acontece en la ciudad de Barcelona.
Como ya somos conocedores del estado de la climatología cuando llegamos a Olot sobre las 8:00h lo primero fue desayunar para prepararnos para el frío y ya a partir de las 8:30h, con bastante niebla todavía que duraría hasta bien entrada la mañana, iniciamos el pajareo por el parque.
Empezamos bien la mañana y antes de las 9:00h ya estaban en la lista trepador azul, herrerillo capuchino, carbonero palustre y otros más habituales como mirlo, arrendajo, zorzal común y carbonero&herrerillo común. Después de esta primera tanda de observación salimos del parque en dirección a la Moixina, la niebla continuaba presente pero en el suelo se veía muy bien al acentor común en mitad del camino.
Por la arboleda reconocimos el repiqueteo y la llamada del pico picapinos así como la del pito ibérico. En la Déu Vella (fuente) estamos un buen rato disfrutando de nuevo con los petirrojos, trepadores y carboneros palustres que no dejan de acudir a un pequeño festín de nueces que les ofrecemos en el suelo.
Tras el paseo matinal volvemos hacia el parque ya con sol y sin niebla, nos paramos intentando observar a los picamaderos que habíamos escuchado repiquetear con insistencia, y algunos pueden observar a los zorzales alirrojos y a los picogordos que se entretienen comiendo frutos de la hiedra que trepa por los troncos de la mayoría de árboles.
Sobre las 13:00h hacemos la consabida parada del mediodía para reponer fuerzas y tomar café; en el aparcamiento saliendo ya del parque estuvimos viendo un bando de jilgueros y jilgueros lúganos que se alimentaban de semillas en los árboles, para luego dirigimos hacia Sant Privat d’en Bas donde finalizamos la actividad pajarera repasando una zona de campos abierta junto a la riera, y como guinda tuvimos la ocasión de observar a placer un macho de azor que, oculto en lo alto de un olmo y con la distancia suficiente, nos permitió disfrutarlo a través de los telescopios durante varios minutos.
Aquí dejamos el listado de especies observadas en formatos pdf y excel. Os esperamos a la próxima!