Estornino de Tristram: lustrando el desierto
Estornell de Tristram - Onychognathus tristramii (Tristram’s Starling)
Pocos meses atrás, expliqué cuatro cosas sobre los estorninos y las repetiré aquí: La familia Sturnidae se extiende por África, Eurasia, sureste asiático, la Melanesia y el extremo NE de Australia. Está ausente de las Américas, excepto por la introducción del estornino pinto, que las ha colonizado. Sturnidae suma 124 especies repartidas en 36 géneros e incluye aves que poco se asemejan a lo que llamamos “estornino”. Y es que el género Sturnus que da nombre a la familía, resulta que solo está compuesto por el estornino pinto y el estornino negro, de manera que los géneros más populosos son otros; Aplonis (23 especies), Lamprotornis (22 especies), Acridoteres y Onychognatus (ambos con 11 especies)…
En el articulillo sobre el estornino rosado (estornell rosat) ya os hablé de otros tres parientes que se pueden ver en el extremo oriental del Mediterráneo. Dos de ellos son especies introducidas – miná común y miná birmano – pero el estornino de Tristam es endémico de esa región, con su distribución relativamente restringida a una estrecha franja de 140 km de anchura (de media) que corre desde el norte de Israel atravesando el oeste de Arabia Saudí y Yemen para terminar en el SO de Omán. También está presente en el oeste de Jordania y en la península del Sinaí (Egipto).
De punta de pico a punta de cola mide cosa de 25 cm. El macho, con su lustroso plumaje negro, lo puedes ver en la foto del final. A continuación te muestro la hembra:
El estornino de Tristram es originario de los roquedales áridos y los desiertos pero se ha sabido adaptar a los pueblos y ciudades. En Israel lo encontré en barrancos con poquísima vegetación, paisajes lunares que abundan en el centro y sur de ese país. Pero bastantes de tales lugares son cruzados por rutas de senderismo y de ahí que algún ejemplar se te arrime – al estilo del petirrojo europeo (pit-roig) o el acentor alpino (cercavores alpí) – con la esperanza de que te pongas a comer galletas. A falta de comida humana, tira de invertebrados variados, frutillas y semillas, que es lo que se puede encontrar en el desierto… si buscas bien.
Se reproduce entre marzo y junio. Al menos en Israel, en esos cinco meses suele hacer una segunda puesta. A veces forma colonias laxas pero no es ni mucho menos tan social como el estornino pinto. Ambos conyugues construyen el nido en un agujero o hendidura profunda de acantilado o edificio, a entre 6 y 21 m de altura. El nido se compone de pasto o, en entornos urbanos, ramas verdes de tamarisco a las que, a veces, añade hojas y plumas. Pone de 2 a 4 huevos que incuba la hembra en exclusiva aunque una vez nazcan los pollos ambos miembros de la pareja los alimentan. Se observó un caso de infanticidio cuando una hembra se quedó sin pareja: su nuevo “novio” mató a los pollos (descendencia del macho desaparecido) y reiniciaron el proceso de cría. En Israel se ha constatado que los ejemplares urbanos consiguen sacar adelante entre 1,3 y 2,3 crías emplumadas por pareja.
Se le considera sedentario aunque, fuera de la época de reproducción, nomadea por la región: dentro de un radio de unas cuantas decenas de kilómetros puede moverse desde las áreas bajas y calientes donde cría hasta otras más elevadas y frescas; un desplazamiento altitudinal inverso al que vemos en muchas especies de Catalunya, que pasan la primavera y el verano en zonas altas y descienden de cota para pasar el invierno.
A pesar de que el estornino de Tristram es una especie con distribución geográfica relativamente pequeña, la IUCN lo considera “no amenazado” ya que en los desiertos padece poco o nulo acoso humano y, además, se ha acostumbrado a vivir en pueblos y ciudades donde aprovecha como menú nuestra basura comestible.