Reyezuelo listado: un pequeño hiperactivo
Bruel – Regulus ignicapilla (Common Firecrest)
¿Cuál es el ave más pequeña de Europa? En realidad son tres ya que el chochín paleártico (Cargolet), el reyezuelo sencillo (Reietó) y el reyezuelo listado empatan a 9 cm de punta de pico a punta de cola. Ponedlos al lado de una avutarda euroasiática (Pioc salvatge) o un Buitre negro (Voltor negre) y fliparéis con la diferencia de tamaño.
Yo siento debilidad por los pájaros pequeños y este lo es mucho. Además, su metabolismo, en consonancia con su tamaño, va acelerado y es, por lo tanto, un ave hiperactiva; pocas veces permanece más de tres segundos en un mismo sitio y eso, aunado a que se suele mover entre vegetación densa, dificulta el observarlo. Pero vale la pena porque es una cucada.
El reyezuelo listado adulto se suele reír de los depredadores; al ser tan rápido, pocos se esfuerzan en intentar cazarlo.Además, su peso no excede de los 7 gramos, y eso contando partes tan poco nutritivas como el pico, las patas y las plumas.
Su peso no excede de los 7 gramos.
Los machos adultos tienen la lista pileal de color naranja casi fosforito (foto de cabecera) mientras que las hembras (foto de abajo) lucen un bonito amarillo limón. Por lo demás, ambos sexos presentan idéntico aspecto. Su reclamo, un agudo “sí,sí,sí…” – numero variable de “sis” – es muy útil para saber por dónde anda.
Habita pinares, bosques mixtos y bosques caducifolios, a menudo con sotobosque alto. Mayoritariamente cría por sobre los 800 metros y por debajo de los 1.600, aunque una minoría nidifica al nivel del mar y otras parejas llegan hasta los 2.000 m. Está ausente de muy pocas comarcas catalanas; las menos arboladas. En Catalunya es residente pero cada otoño nos llegan ejemplares en migración post-nupcial y muchos se quedan a pasar el invierno. A su vez, “nuestros” reyezuelos residentes descienden de cota, acabando por aparecer en cualquier lugar que tenga un mínimo arbolado. Entonces no es raro hallarlo en parques y jardines de muchas ciudades.
Hacia el año 2002, el ICO calculó que, solo en Catalunya, se reproducían entre 268.205 y 479.841 parejas , lo que significa que, aunque a mucha gente no se lo parezca porque cuesta de ver, es un ave común.
Mi lugar preferido para observarlo en Catalunya está diez metros delante de la puerta del Museo dels Volcans en el Parc Nou de Olot.
En los últimos años, por allí siempre rondan una o dos parejas, aunque a veces tarden rato en aparecer ya que se pasean por las espesuras que hay más allá; afinad el oído para localizarlas.
Su distribución mundial es muy europea: Por el este llega al SO de Georgia y por el oeste hasta el SO de Portugal (en invierno) y a la mitad norte de Marruecos. También está presente en Argelia y la puntita NO de Túnez. Hacia el norte lo encontramos en el sur de Inglaterra, Bélgica, puntos del sur de Dinamarca (verano) y Holanda (en invierno). En la mitad oriental de Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Lituania, oeste de Bielorrusia, oeste Ucrania y la mayor parte de Austria es un ave estival.
Los pequeños invertebrados componen su dieta a lo largo de todo el año, aunque me extrañaría que no picase alguna fruta madura o baya de tarde en tarde, como tantas aves insectívoras.