Tarabilla norteña: mirando cejas en migración
Bitxac rogent - Saxicola rubetra (Whinchat)
Cuando llega la primavera, empiezo a buscar pajarillos que, como este, son indicadores de que la migración pre-nupcial ya está en marcha. En Catalunya, es una especie que solo cría en los Pirineos y pre-Pirineos, cuanto más al oeste, más probable. Datos antiguos del ICO (2002) apuntaban a entre 1400 y 2000 adultos nidificantes. Cría en prados con rocas y/o matorrales, preferentemente entre los 1600 y los 2000 m.s.n.m. Pero ahí presenta muy baja densidad de población, lo que la hace difícil de ver. Sin embargo, durante los dos pasos (primavera y otoño), es más abundante y puede aparecer en cualquier terreno abierto, áreas agrícolas y peri-urbanas incluidas.
Si no te fijas, puedes confundirla con la tarabilla común (Bitxac comú) pero la ceja, tan larga y ancha, establece una diferencia muy concreta. El ejemplar de la foto de cabecera es un “adolescente” que todavía conserva algunas pintas blancas en el plumaje del dorso pero, por lo demás, es casi idéntico a las hembras adultas.
El individuo de la foto de abajo es un macho con sus características brida, mejilla y auriculares oscuras. De punta de pico a punta de cola mide entre 12 y 14 cm.
La tarabilla norteña es básicamente insectívora y su dieta la componen todos los invertebrados que pueda pillar: larvas y adultos de escarabajos, moscas, abejas, libélulas, saltamontes, hormigas, arañas, cochinillas, milpiés, ciempiés, caracoles, lombrices… En otoño, durante la migración a través de Europa, cuando ya empiezan a escasear los insectos y afines, complementa la dieta con bayas, fruta y semillas, así que se ríe del hambre porque los meses fríos los pasa en África, donde nunca faltan los bichitos sabrosos.
Su área de reproducción mundial es muy europea aunque incluye el cuadrante occidental de Rusia, puntos del norte de Kazajistán y varios países entre el Mar Negro y el Mar Caspio (Georgia, Armenia, Azerbaiyán…). En España cría en el tercio norte de la península ibérica pero ese es su límite meridional de reproducción. A finales de agosto empieza a moverse hacia el sur para pasar el invierno en los países subsaharianos, desde Senegal hasta Etiopía. Las más viajeras se alargan hasta Malawi y el NE de Zambia.
Como es común en Europa, a pesar de que se han constatado retrocesos poblacionales en algunos países, su estatus de conservación está clasificado como “de preocupación menor”.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World