Coqueta crestirrufa: escaso y espectacular colibrí
Lophornis delattrei (Rufous-crested Coquette)
Ya tocaba traer a colación los colibrís, extraordinaria y bastante popular familia de aves no paseriformes exclusiva de las américas, desde Alaska hasta la Patagonia, varias islas atlánticas y pacíficas inclusive. De sus 363 especies he escogido una muy poco común tanto por lo escasa que resulta como por su espectacular plumaje. La coqueta crestirrufa es rara de encontrar. Se distribuye principalmente por Panamá y una estrecha franja de ecosistema apto que va del centro-norte de Perú al centro de Bolivia. También se le halla en ubicaciones concretas de Colombia y Ecuador. No hay una estima de su población ya que, a pesar de tener hábitos sedentarios, se le avista tan pocas veces que no se ha podido calcular cuantas parejas existen. Como tampoco se ha observado una disminución de los avistamientos, se supone que no está amenazada de extinción.
De punta de pico a punta de cola mide entre 6,4 y 7 cm. y ¡pesa 2.8 gramos! La hembra, aunque tiene la frente y el píleo anaranjado, carece de la cresta que luce el macho y su garganta está salpicada de plumas verdes metalizadas con fondo claro. El macho, concentrando todo su traje de carnaval brasileño en un cuerpo tan enano, se ríe de la modestia.
Habita límites de selva húmeda, claros e incluso bordes de carreteras.
Son casi siempre zonas semi-abiertas con matorral entre los 600 y los 2000 m.s.n.m. Se alimenta del néctar de unos pocos tipos de plantas; Inga, Myrtaceae, Verbenaceae…
También captura insectos en el aire, al estilo de los papamoscas.
No se dispone de mucha más información sobre esta especie. Yo tuve la suerte de verla en un “lodge” de la amazonia peruana donde, casi cada día, frecuentaba los jardines, aunque solo vi el ejemplar que ilustra ambas fotos.