Secans de Lleida I, report de la salida

La primera de las 2 salidas previstas durante el mes de mayo para visitar las zonas esteparias de Lleida se realizó el domingo día 01 de mayo. Los asistentes a la salida tuvimos que esperar hasta bien entrada la tarde para volver a casa a felicitar a la mama, pero valió la pena…

La mañana transcurrió por una parte de la ZEPA más grande de la plana de Lleida, la de Plans de Sió. Más info en este interesante link dels Espais Naturals de Ponent:

https://www.espaisnaturalsdeponent.cat/ca/espais-naturals-de-ponent/espais/4/els-plans-de-sio

Sorprendente la gran cantidad de conejos que observamos durante las primeras horas de la mañana, tomando el sol alrededor de las huras que por doquier había excavadas al borde de los caminos y en los linderos de las parcelas. En los sembrados alternaban trigo y cebada, aunque también había muchas en barbecho, y en los márgenes almendros, olivos y encinas carrascas completan la flora más visible de la zona.

Abejaruco europeo (Merops apiaster) en Plans de Sió

En consonancia con la abundancia de lagomorfos, el nivel de rapaces, tanto en cantidad como en variedad, era notable. Milano negro y real, aguilucho lagunero, busardo ratonero, águila culebrera, águila real y hasta un inmaduro de águila imperial que, de entrada no pudimos identificar. Se encontraba posada en el suelo, aprox. a un kilómetro de distancia y la luz no era la mejor…así que decidimos rodear la parcela donde se encontraba y aparecer por el otro lado donde la luz y la distancia nos sacaría de dudas. Pero al llegar al previsible punto de observación, nada de nada, y cuando ya nos íbamos a subir a los coches, la descubrimos delante de nuestras narices posada en un árbol desnudo, a menos de 100m.

Juvenil (damero) de Águila imperial ibérica (Aquila Adalberti) en Plans de Sió

Por el contrario, nos costó dar con las especies típicas de la zona, como el alcaraván, del que solo vimos una pareja, y sobre todo la muy preocupante ausencia de observaciones de sisón (solo vimos una pareja en vuelo muy lejano los ocupantes del primer coche). Por el lado de las paseriformes esteparias, a excepción de cogujadas y trigueros, también era notoria la poca cantidad de especies e individuos, calandrias, hirundínidos, etc. No faltaron a la cita las carracas, siempre desconfiadas pero no tanto como en otras ocasiones, poniendo la otra nota de color en la estepa con permiso del abejaruco, mucho más abundante y confiado.

Carraca europea (Coracias garrulus) en Plans de Sió

Los córvidos resultaron también muy abundantes, especialmente urracas y bandos de grajillas, que ocupaban las construcciones preparadas para el cernícalo primilla así como las cajas nido provistas para carracas y mochuelos.

La parada del mediodía para reponer fuerzas y evitar las hora de mayor insolación y menor movimiento de aves la realizamos en Aspa, punto de partida para la ruta de la tarde que incluirá la zona de Mas de Melons y Mas de Matxerri, junto al río Set. Esta zona se caracteriza por terrenos más irregulares con elevaciones, valles y pequeños cortados, con especies de carácter rupícola como la collalba negra o de sotos fluviales como la oropéndola. En el tramo final de la ruta el Mas de Matxerri alberga una colonia de cría mixta de grajilla y chova piquirroja.

Chova piquirroja (Pyrrhocorocax pyrrhocorax) en Mas de Matxerri

 

Aquí ponemos punto final al recorrido de estepas y es donde habitualmente se toma la foto de rigor de los participantes en la salida.

©Salva Solé todas las fotos excepto la de la chova piquirroja y la de la carraca que son © Piero Pierino.

A continuación los listados de las aves observadas durante la jornada, en gris aparecen aquellas vistas solo por algunos de los participantes. Formatos PDF y Excel.

 

Listado de Estepes de Lleida 1 mayo 2022

Listado de Estepes de Lleida 1 mayo 2022

Tod@s l@s asistentes (Estepes de Lleida 1-5-2022)

 

Por cierto, para los que habéis llegado hasta aquí dudando sobre la identidad del ave que ilustra la cabecera de este reportaje, pues sí, se trata del juvenil de imperial que hizo las delicias del personal sobrevolando nuestras cabezas perseguido por una corte de grajillas.