Reseña del día del soci@: excursión en Gallecs

Para el día del soci@ de este año 2021, el Grup Local SEO Barcelona organizó una excursión a Gallecs, un Espai d’interès natural ubicado en el Vallès Oriental. A pesar de estar rodeado por polígonos industriales y urbanizaciones, este conjunto de campos agrícolas y hábitats naturales ha mantenido su esencia rural gracias al esfuerzo del Consorsi de Gallecs, que protege el territorio e impulsa la agricultura ecológica. La recompensa es una gran variedad y abundancia ornitológica, si comparada con los estándares de los alrededores.

Reunid@s antes de salir (Gallecs 20-11-2021). Foto de Salva Solé.

La llamada a las armas (entendiendo como «armas» los prismáticos y la guía de pájaros) fue todo un éxito, consiguiendo despertar la curiosidad de 35 simpatizantes de las aves, incluyendo algún que otr@ pajarer@ experimentad@ y asidu@ de nuestras actividades. Asistimos y/o protagonizamos diversos reencuentros después del largo confinamiento pandémico, que tiñeron la mañana de cierto matiz emotivo. Como si esto fuera poco, montamos un desayuno campechano con tanto de café descafeinado, para los que consideran que ver pájaros en duermevela es una experiencia mística (no me incluyo) y de chocolate, para aquellos que sienten que ver pájaros es puro placer (me incluyo). Más allá de mis discutibles licencias poéticas, el desayuno vino muy práctico mientras esperábamos a que llegaran todos los participantes y para adornar el discurso de inicio de la ceremonia: qué es la SEO, qué hace, quién somos el Grup Local SEO Barcelona, preguntas y respuestas varias.

Perdiz roja. Foto de Salva Solé.

Dada la numerosa afluencia, nos dividimos en dos grupos que realizaron el mismo recorrido con una dilación de un cuarto de hora aproximadamente, asegurándonos de tener al menos 1 catalejo por grupo. El itinerario fue circular: bordeamos los campos por los caminos de tierra y cerramos la ruta por el bosque de rivera. Durante la primera hora estuvimos sumergidos en una densa niebla que otorgaba al paisaje un tono espectral. No obstante, las amigas aves no tardaron en homenajearnos. Entre ellas, cabe destacar diversas familias de perdices rojas, que alternaban cotidianos movimientos de búsqueda de alimento a ingenuos y fallidos intentos de mimetizarse entre los terrones de tierras. Sin duda merecieron toda nuestra atención y disparos fotográficos, ¡por demasiado bonitas!

Alondra común. Foto de Salva Solé.

Otra especie digna de mencionar es sin duda la alondra común, más escasa y demasiado parecida a su prima la cogujada común: a más de uno nos ha llevado a engaño (me incluyo). Nos alegraron la vista especies no tan obvias de ver como el Escribano triguero y el Escribano soteño. Un suave reproche a las rapaces que aparecieron escasamente y de forma escurridiza.

Colirrojo tizón macho. Foto de Salva Solé.

La excursión matinal de este 20 de noviembre del 2021 terminó al mediodía, borrachos de bonita naturaleza galleca, agradecidos por la agradable compañía y con ganas de repetir. A continuación la foto de grupo, y más a continuación aún el listado de especies avistadas.

Asistentes a la salida. Foto de Salva Solé.

  1. Pinzón vulgar
  2. Ratonero común
  3. Corneja negra
  4. Gorrión común
  5. Gorrión molinero
  6. Paloma torcaz
  7. Paloma cimarrona
  8. Tórtola turca
  9. Urraca
  10. Cotorra de Kramer
  11. Lavandera blanca
  12. Petirrojo
  13. Serín verdecillo
  14. Curruca cabecinegra
  15. Cernícalo vulgar
  16. tarabilla común
  17. Pito real
  18. Perdiz roja
  19. Cogujada común
  20. Alondra común
  21. Colirrojo tizón
  22. Escribano triguero
  23. Jilguero europeo
  24. Escribano soteño
  25. Mirlo
  26. Arrendajo
  27. Agateador euroasiático
  28. Pico picapinos
  29. Mito común
  30. Cuervo grande
  31. Herrerillo común
  32. Verderón común

 

 

One Reply to “Reseña del día del soci@: excursión en Gallecs”

  1. Tere

    Una buena mañana para reencontrarse después de tanto tiempo y una magnífica reseña, así como las fotos. Felicidades!!!

Comments are closed.