Serín verdecillo: cantor temprano
Gafarró – Serinus serinus (European Serin)
En cuanto se empieza a intuir la primavera, ya a finales de febrero, esta es una de las avecillas que más empeño ponen en cantar. Siendo muy común y extendida en Catalunya, oímos por todas partes su apresurado trino, incluso en el núcleo duro de las ciudades. No solo es el pariente más cercano del genuino canario (serín canario), el que vive en dichas islas y dio origen a los mutantes de canto y colección, si no que ambas especies son tremendamente parecidas; menos mal que no hay canarios en la península ibérica porque distinguirlos exige hilar fino. Eso debe afrontarse en las Islas Canarias donde hay poblaciones residentes de verdecillo en Gran Canaria y Tenerife y algo de paso migratorio en el resto de islas.
Podemos encontrarlo en toda Europa a excepción de Irlanda
De punta de pico a punta de cola, mide entre 11 y 12 cm; es un fringílido chiquitín. La hembra se ilustra en la foto de cabecera; tiene poco tono amarillo y más pintas oscuras en el pecho y flancos que el macho cuyo aspecto típico se aprecia en la foto de abajo.
Lo podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los 2.000 m en los Pirineos, allí donde hayan árboles y arbustos, zonas agrícolas, parques y jardines. No es ave del bosque profundo, pues prefiere las arboledas, límites de las masas forestales densas y el paisaje de mosaico. Eso abarca buena parte de nuestra geografía y se ríe de los especialistas que necesitan ecosistemas muy concretos para prosperar.
Le cuadra bastante el nombre inglés (European Serín) ya que, en una u otra época del año, está presente en todos los países comunitarios con excepción de Irlanda. En el sur de Inglaterra parece estarse aclimatando pero todavía crían muy pocas parejas. Es residente en la Europa mediterránea y desde el norte de Francia y sur de Serbia, hacia el norte solo hace vida estival. Su límite septentrional es Letonia y apenas roza la frontera occidental de Rusia. Por el este llega a la Turquía oriental, por el sur al África mediterránea (Marruecos, Argelia y Túnez…) y por el oeste su límite son las ya citadas Islas Canarias.
Como buen fringílido, se alimenta mayoritariamente de vegetales; semillas, brotes y flores de una gran variedad de plantas pero, en primavera y verano, también tira de proteínas animales comiendo arañitas, insectos (adultos y larvas). Curiosamente, ceba a sus pollos sobre todo con semillas, cuando muchas aves granívoras prefieren “subirlos” con invertebrados.
Las aves de la A a la Z (SEO/Birdlife)
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Handbook of the Birds of the World