Novedades

Cormorán moñudo: ¿moño? ¿cuándo?

Corb marí emplomallat - Gulosus aristotelis (European Shag)

Cormorán moñudo juvenil (aprox. 6 meses de vida)

Los taxónomos no quieren que nos aburramos; por eso el Phalacrocorax aristotelis de toda la vida un día amanece Gulosus. ¡Qué cosas! Para colmo, hay científicos que lo ubican en el género Stictocarbo o incluso en Leucocarbo. Pos vale… El caso es que este caballero es nuestro cormorán menos evidente pues a quien vemos normalmente por Catalunya es su mucho más numeroso pariente (ahora un poco menos cercano) el Cormorán grande (Corb marí gros) que, de momento, sigue en Phalacrocorax.

El cormorán moñudo está asociado a las rocas y los acantilados, detestando las lagunas, aunque sean litorales; lo suyo es el mar, cerca de la costa, sí, pero nada de marismas.

Sin embargo, el cormorán grande no le hace ascos a las rocas y, durante varios meses, el moñudo puede pasearse frente a playas y puertos, así que si quieres distinguirlos hay que estudiar un poco. Aquí abajo te pongo una comparativa de cabezas.

Comparativa de cabezas (Fotos de Salva Solé)

Las diferencias se notan incluso en estos ejemplares inmaduros; el amarillo del moñudo se extiende a lo largo del pico pero no ocupa las bridas (entre el ojo y la base de al mandíbula superior). Lo del moño… Es que solo lo luce durante un par de meses y si no está criando (o a punto de hacerlo) no se le suele ver y por eso evito presentarlo como un rasgo a destacar, aunque algunos adultos conservan un bulto frontal, tal como se aprecia en la foto de más abajo. El cormorán grande en plumaje nupcial muestra una cresta blanquinegra bastante hacia la nuca pero el moño del moñudo se sitúa sobre la frente, no más atrás.

En Catalunya (datos del ICO del 2002) criaban 82 o 84 ejemplares pero creo que, gracias a las medidas de protección en las zonas de cría, ese numero ha ido aumentando y apuesto a que actualmente (2019) hay más del doble. Durante el verano jóvenes y adultos se dispersan por toda la costa y son más fáciles de localizar. Si las cosas no han cambiado desde el 2016, un buen sitio para verlos a placer es la Platja de las Banyeretes, extremo sur del frente marítimo de Sant Pol de Mar, en agosto. Mejor ir antes de las 11,00h. porque, aunque es una zona relativamente tranquila, todavía hay personas que, por ignorancia, pueden ponerlos en fuga. Allí están prohibidos los perros. Y a los niños hay que llevarlos con correa (es broma, pero para que se me entienda…).

Un estudio realizado en Asturias delata que, allí, las fechas de reproducción del cormorán moñudo se han adelantado notoriamente; antes (1998) criaban a primeros de marzo pero en el 2007 ya empezaban a mediados de enero. Ignoro si semejante fenómeno se ha verificado también en Catalunya.

De punta de pico a punta de cola mide entre 65 y 80 cm (el cormorán grande hace entre 80 y 100 cm). Es típico de los cormoranes que solo ell@s sepan distinguir las hembras de los machos (ausencia de dimorfismo sexual).

Su nombre inglés es acertado porque el cormorán moñudo es muy de las costas europeas tanto del Atlántico (desde el sur de Portugal hasta el norte de Noruega, Islandia incluida) como del Mediterráneo, aunque también cría (si bien en escaso número) en Marruecos, Libia, Turquía y la península de Kola, en el oeste de Rusia.

Puesto a la mesa, solo quiere pescado; no he leído que consuma invertebrados marinos u otras hierbas (algas); solo pesca peces (buceando, claro) aprovechando de forma oportunista lo que cada lugar ofrezca al respecto. Se ríe de los omnívoros y alega que la variedad ya la encuentra en el pescado.

Se le considera “no amenazado”; aunque, han habido extinciones locales, también se dan incrementos allí donde se le ha respetado. En 1990 la población mundial se calculó en 100.000 parejas y no he visto una estima más reciente. La sobrepesca, los vertidos petrolíferos, el plástico y la depredación causada por animales como el visón americano tienden a mermar su número mientras que la protección de espacios naturales y zonas de alimentación (esto es menos frecuente…) lo ayuda a prosperar.

Cormorán moñudo (Sant Pol de Mar 14-8-2016) Foto de Salva Solé

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

 

 

Acerca de Salvador Solé (306 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.