Alcotán europeo: a por libélulas
Falcó mostatxut - Falco subbuteo (Eurasian Hobby)

Su esbelta silueta hace de este halcón uno de los más elegantes, aunque se le podría confundir con algunos ejemplares de dos insignes parientes; el halcón de Eleonora (Falcó de la reina) y el cernícalo patirrojo (Falcó cama-roig).

De punta de pico a punta de cola, el alcotán europeo mide entre 28 y 36 cm, con una envergadura máxima – de punta a punta de ala – de 84 cm. Frecuenta espacios abiertos, arboledas poco densas, sabana y estepa con algunos árboles, entornos de humedal, límites de bosques… No es raro que visite los suburbios urbanos. Generalmente prefiere las altitudes modestas, aunque en la India se le ha visto a 4000 m.s.n.m.

Siendo una rapaz migratoria, desde sus cuarteles africanos se ríe del invierno. En nuestras latitudes, aparece en primavera y se marcha en otoño. Es famosa su dedicación a la caza de libélulas y otros grandes insectos voladores que se zampa mientras planea.

Sin embargo, sobre todo en época de cría, también captura paseriformes tales como golondrinas, vencejos, gorriones, bisbitas, pinzones, alondras y estorninos. En los alrededores de Londres se ha aficionado a las cotorras de Kramer que, a pesar de su tamaño, deben ser una presa fácil para este ágil cazador. Localmente se alimenta de murciélagos. Prefiere capturar a sus presas en el aire y de ahí que lagartos y roedores rara vez formen parte de su dieta.

En Catalunya, el ICO estimo una población reproductora de entre 600 y 1000 ejemplares adultos, así que no os extrañéis de verlo poco. El mejor sitio que conozco para buscarlo es el Turó de la Magarola, en Collserola, durante septiembre. También me han dicho que es buena la zona de observación de rapaces de Canópolis, en el Garraf. Y la mitad de las veces que visito los secanos de Lleida en primavera acabo divisándolo. En Catalunya es una especie que se considera casi amenazada, aunque en Europa, a pesar de la fluctuaciones locales y anuales, tiene el estatus de “segura”.

Haciendo honor a su apellido inglés, su distribución estival abarca ecosistemas aptos de toda Eurasia, desde Portugal y el sur del Reino Unido hasta la remota península de Kamchatka, en el extremo oriental de Siberia. Su límite norte lo establece la transición entre taiga y tundra, mientras que por el sur se queda en muy pocos enclaves del África mediterránea y se extiende de forma discontinua por oriente próximo y oriente medio, norte de la India y el SE de China; allí existe una zona donde está presente todo el año. Ese enorme territorio se vacía de alcotanes europeos a principios de otoño y casi todos van a parar al África subsahariana, distribuyéndose de forma parcheada. También hay un reducto de invernantes en el norte de Tailandia y de Myanmar, así como el vecindario chino de esa área.

Alcotán europeo (Lago Djandara-Georgia 23-4-2016). Foto de Salva Solé.
Alcotán europeo (Lago Djandara-Georgia 23-4-2016). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.