Reportaje DÍA DE LAS AVES visita a CAN DIMONI y GARRAF
El día de las aves es un día cualquiera para las aves pero, para el animal responsable de las amenazas extra que penden sobre ellas, es un día para prestarles atención y darlas a conocer.
Este año, el Grupo Local de SEO/Barcelona montamos una visita a la poco conocida zona de Can Dimoni, en el área agrícola del Baix Llobregat, por un lado, y al mirador para el paso de rapaces en Garraf, por el otro.
Aunque habíamos quedado a las 8,30h en Can Dimoni, solo la pareja padre/hijo de Salvas llegaron puntuales allí porque l@s demás nos perdimos en el laberinto de campos y pistas cerradas. Entre pitos y flautas, no estuvimos reunid@s hasta casi las 9,00h. Pero a partir de allí la cosa rodó sin problemas durante el paseo que, primero, nos acercó al observatorio que domina la Bassa de Can Dimoni y luego a unos campos inmediatos donde más de un@ pudo bimbar bien bimbado el Estrilda común. Un segundo repaso al observatorio proporcionó buenas vistas, a telescopio, de Martín pescador común. Para cuando hubimos desandado ese tramo ya teníamos anotadas 24 especies de aves. El siguiente paseo, tras cruzar la vía del tren, nos llevó a otear campos donde añadimos varias especies más, entre las cuales citaré la abubilla común, la gaviota cabecinegra y dos paseriformes migratorios: la lavandera boyera y la collalba gris. En total, 36 especies de aves en esta zona.
Daban las 12,00h cuando llegamos al mirador de Canópolis, en la Serra del Garraf. El paso post-nupcial de rapaces ya afloja, aunque se censa hasta el día 15 de octubre. Allí nos esperaba nuestro colega Rafa González, guarda del parque que, en el momento de nuestra llegada, tenía localizada un Águila perdicera local, volando a cosa de un kilómetro. Nos explicó las peripecias de las tres parejas que tienen territorio en el Parc Natural del Garraf, dato de interés si tenemos en cuenta que se trata del águila más amenazada de Europa. Por estar tan lejos, no se la pudo disfrutar pero, con diferencia, fue la especie más valiosa de la jornada. Pronto se vio que pasaban pocas rapaces y todas tan lejos que daba pena. Al menos se dejó ver bien un herrerillo capuchino que vive por allí. También volaron lavanderas cascadeñas, aviones roqueros y alguna curruca cabecinegra.
Al cabo de una hora, pasadas las 13,00h, nos hicimos la foto de grupo e iniciamos el regreso.
Cuarenta y una especies no es una cifra histórica para una mañana pero dimos a conocer dos zonas interesantes para las aves y, sobre todo, hablamos de ellas: su vida, milagros y problemas en el Día Internacional que les dedicamos en un intento por reivindicar su valor aun en los malos tiempos que corren para nuestra especie.
En este enlace Censo Can Dimoni – Garraf (4-10-2020) podrás descargarte el Excel con las aves identificadas hoy.
Gracias por la salida!