lpjc-rs510sc galaxy chemicals mumbai antonio maria morocco notaio sandi neujahr bilder 2014 super ortovox merino guardian shell review
Novedades

Avetorillo común: el más pequeño de Europa

Martinet menut - Ixobrychus minutus (Common Little Bittern)

Avetorillo común. Foto de Salva Solé. Avetorillo común. Foto de Salva Solé.

Aunque muchas ardéidas como la garza real (Bernat pescaire) y la garceta común (Martinet blanc) son residentes, otros parientes tienen hábitos migratorios. Es el caso del avetorillo común, la garza más pequeña de Europa. Para que os hagáis una idea, la garcilla cangrejera (Martinet ros) más canija mide 42 cm de punta de pico a punta de cola mientras que los mayores ejemplares de avetorillo no pasan de los 38 cm. Y las garcillas bueyeras (Espulgabous) de menor talla ya hacen 46 cm. Eso sí: cambia mucho el tamaño aparente dependiendo de si el bicho retrae el cuello, como el macho de la foto de cabecera, o lo estira, como la hembra de más abajo. Al parecer, realiza la migración mayoritariamente de noche.

En Eurasia, cada primavera/verano se distribuye desde el extremo suroeste de Portugal, por toda Europa hasta Estonia, evitando las Islas Británicas y Escandinavia. Hacia el este cubre la región SO de Rusia, todo Kazajstán y las puntas NO de China y la India. Sin embargo es muy escaso como reproductor en el norte de África con algunas colonias en Marruecos, Túnez y Egipto. Después, al sur del Sáhara, a donde van a parar en otoño todos los avetorillos comunes que criaron en Eurasia, nos encontramos con una nutrida y extensa población residente que llega hasta Sudáfrica. Su presencia, permanente o estival, depende de los humedales, aunque acepta un amplio espectro de estos, litorales y de interior, hasta los 2.400 m.s.n.m. como máximo (Etiopía). También se las apaña para criar en lagunas atosigadas por el ser humano, como el Delta del Llobregat donde los aviones ponen una atronadora banda sonora.

Migrando y en invierno se le ha encontrado en entornos secos como rastrojos de trigo o plantaciones de caña de azúcar.

El censo del ICO (año 2.002, que ya queda lejos) estimaba la población catalana de avetorillo común en unos 2.000 adultos. Yo lo veo varias veces al año, desde abril hasta agosto, en los principales humedales de Catalunya.

Aunque es de hábitos escondedizos, durante la estación reproductora se delata fácilmente porque vuela con frecuencia.

Se ríe de las dietas monótonas ya que la suya es muy variada, cambia de un sitio a otro y de una a otra estación; en la península ibérica consume sobre todo pececillos pero, en muchas regiones, como Francia e Italia, es predominantemente insectívoro. Además del menú ya citado, se ha constatado la ingesta de arañas, lombrices, cangrejos, moluscos, ranas, pequeños reptiles, huevos e, incluso – aunque excepcionalmente – polluelos de otras aves (por ejemplo, carriceros).

Hembra de avetorillo común (Delta de l'Ebre 4-7-2015). Foto de Salva Solé.

Hembra de avetorillo común (Delta de l’Ebre 4-7-2015). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (297 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.