Bisbita campestre: entre dunas
Trobat - Anthus campestris (Tawny Pipit)
De los tres bisbitas que crían en Catalunya, este es el único que faltaba en Conócelas. Nuestro único bisbita residente es el alpino (Grasset de muntanya), pues el campestre es migrador, como el arbóreo (Piula dels arbres). Ambos vienen en primavera a reproducirse, aunque usan ecosistemas muy distintos y es raro verlos juntos, coincidencia que, además, será transitoria.
De punta de pico a punta de cola mide entre 16,5 y 17 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto, como pasa siempre con los bisbitas. Su tono general arenoso, escasas pintas a ambos lados del pecho y espalda lisa o tenuemente estriada, son rasgos que facilitan diferenciarlo de sus parientes.
El bisbita campestre se ríe del de Richard (Piula de Richard) porque, aunque ambas se parecen mucho entre sí, cuando algún Richard llega a Catalunya (invierno), normalmente hace dos meses que se largó el último campestre. Y tampoco van a coincidir en primavera.
Al campestre lo encontramos en ecosistemas secos y abiertos: dunas de arena, brezales, estepas y semidesiertos. Le gustan los arbustos dispersos y los árboles enanos para usarlos como cantadero. Hace el nido en el suelo o metido en una mata de corta talla.
En Europa se mantiene a bajas altitudes pero sube mucho más en el NO de África y el Cáucaso. El record lo tiene a 3.600 m.s.n.m. en Kazajistán.
A nadie sorprende que un pájaro como este sea básicamente insectívoro y se alimente de invertebrados diversos aunque, muy de tarde en tarde, se atreva con alguna pequeña lagartija. También consume semillas de hierba. Captura las “grandes piezas” – como, por ejemplo, una langosta – saltando sobre ellas y desmenuzándolas a picotazos.
En Europa ha declinado sensiblemente a causa de la reforestación y la pérdida de hábitat originada por la intensificación agrícola. En Centroeuropa ha quedado restringido a zonas aisladas: dunas interiores, minas a cielo abierto abandonadas y algunos claros de bosque. En el entorno mediterráneo – islas incluidas – resiste mejor, así como en el SO de Rusia y Kazajistán. Por el este llega hasta el oeste de Mongolia y la punta NO de China. También está presente en Marruecos, Argelia, Túnez e Israel. El extremo norte de su distribución está en Estonia, Dinamarca y sur de Suecia. Toda esta geografía es su territorio de cría, territorio que abandona cuando finaliza el verano, volando hacia el sur para pasar el invierno en la franja de países subsaharianos, la península arábiga, Pakistán y NO de la India. La mitad norte de Kenia acoge a los bisbitas campestres invernantes más meridionales.
Según los atlas del ICO, en Catalunya esta especie se distribuye entre los 0 y los 1000 m.s.n.m. de forma discontinua y con escasa densidad de población en las provincias de Tarragona y Lleida. También en el cuadrante NE del Alt Empordà, con la máxima concentración en el Cap de Creus, que es donde yo lo suelo ir a buscar. Y, aun así, no es fácil de ver.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World