Pita arcoiris: caminando en la jungla
Pita irisada - Pitta iris (Rainbow Pitta)

En español, “Pita” es el diminutivo de Pepita. O una planta muy ubicua (Agave americana). Pues resulta que también es el nombre que reciben los 46 representantes de la familia Pittidae: aves extendidas por el África ecuatorial, sur de Asia, Sureste Asiático, Papúa Nueva Guinea y Australia.

Las pitas son paseriformes terrestres, aunque perfectamente capaces de volar, habitantes del sotobosque de la jungla, rechonchos, colicortos y cabezones. Casi todas las pitas presentan un plumaje colorido y con fuertes contrastes. La pita arcoiris – endémica del extremo norte australiano – es una representante típica de su familia. Vive en bosques húmedos diversos: selva monzónica, macizos de bambú, eucaliptales y bordes de manglares. Con frecuencia cerca de arroyos.

De punta de pico a punta de corta cola mide entre 16 y 18 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto (ausencia de dimorfismo sexual). Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados: saltamontes, escarabajos, lombrices, caracoles… También ranas pequeñas y lagartijas. Se desplaza a saltitos por el sotobosque en busca de presas, escarbando y levantando las hojas, como hacen nuestros mirlos.

La pareja construye un nido globular con materia vegetal diversa a una altura media de 4,5 m del suelo. A veces el lo alto de un tocón, ocasionalmente en el suelo, entre raíces. Ambos conyugues incuban y alimentan a los pollos, que en un mes están listos para independizarse. Se ha constatado que la mayoría de las puestas (aprox. 72%) se pierden a causa de los depredadores. Por suerte, los adultos pueden vivir nueve años o más, así que tienen números de conseguir el relevo generacional.

Su estatus de conservación es “no globalmente amenazado”. Se la considera común en el Northern Territory, con densidades de un ave por hectárea en el Kakadu N.P. La tala y la quema de bosques maduros son la mayor amenaza para su supervivencia. Hay un población aislada (ssp. P. i. johnstoneiana) en el Mitchell Plateau (Kimberley) que ha sufrido un declive importante debido a la destrucción de su hábitat causada por el ganado cimarrón.

Pita arcoiris (Howard Springs-Australia 18-10-2017). Foto de Salva Solé.

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.