Miná común: ¿plaga o esterminador de plagas?
Acridotheres tristis (Common Myna)

Hoy os presento un ave abundante y omnipresente en un buen puñado de países. Este urbanita nada le tiene que envidiar al gorrión común (Pardal común) en cuanto a adaptabilidad a los entornos alterados por el hombre. Pertenece a la familia Sturnidae, así que se podría decir que es una especie de estornino.

Su área de distribución original va desde el sur de Kazajistán hasta el sur de la Malasia continental, también Taiwán y Sri Lanka. En China solo entra algunos cientos de kilómetros en puntos de sus fronteras occidentales y meridionales. Sin embargo, tanto intencionalmente como por accidente, ha sido introducido – y ha prosperado – en muchos otros lugares: la península arábiga, Turquía, la isla de Tenerife, Florida, las islas de Hawai, SE de África, Madagascar, el este de Australia, las Seychelles, las Salomon y las de Nueva Caledonia, Vanuatu, Samoa, Nueva Zelanda…

Excepto en la selva, los bosques densos y los desiertos más duros, es capaz de habitar casi cualquier sitio de clima tropical o templado, sobre todo si hay ciudades, pueblos, o aunque solo sean granjas aisladas, donde la vida le resulta más fácil. No le gusta la altitud y su récord son los 3000 m.s.n.m. en las estribaciones del Himalaya.

Mide entre 23 y 26 cm de punta de pico a punta de cola y ambos sexos presentan el mismo aspecto. Aunque los machos sean, en promedio, levemente más grandes que las hembras, la diferencia no resulta perceptible en el campo.

Su dieta es un prodigio de amplitud y variedad, incluyendo – excepto minerales – casi todo lo que le quepa en el pico, por ejemplo, muchos invertebrados, desde larvas y escarabajos adultos a gusanos, termitas, avispas, caracoles, arañas… Sirve como control de plagas para varias especies de insectos que afectan a la agricultura pero también es un azote de las semillas y la fruta. Le gusta el néctar y los pétalos de flores tanto silvestres como cultivadas. Se da maña saqueando nidos: introducido donde no debería estar, ha supuesto un peligro para varias especies amenazadas, desde pardelas a limícolas. Incluso depreda huevos de estornino pinto (Estornell comú) uno de sus parientes. Estén vivos o muertos, da cuenta de peces, ranas, lagartijas, pollitos de paseriformes y ratones. Por supuesto, también se aprovecha de los restos de comida humana. Un pozo sin fondo que se ríe a partes iguales de la especialización y del hambre.

Miná común (Samut Sakhon - Tailandia 22-2-07). Foto de Salva Solé.
Miná común (Samut Sakhon – Tailandia 22-2-07). Foto de Salva Solé.

 

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.