Bisbita de Richard: brida clara en invierno
Piula grossa - Anthus richardi (Richard’s Pipit)
Cada invierno algún que otro bisbita de Richard decide pasar dos o tres meses en Catalunya. Por eso se le considera una rareza de aparición regular, tan numerosa a lo largo de la cornisa cantábrica (la foto de cabecera está tomada en un parque de A Coruña) que allí se la considera un invernante escaso, con algún bando-record de hasta 29 ejemplares.
Como podéis ver, se parece un montón al bisbita campestre (Trobat) pero hay dos rasgos para distinguirlo: la brida (zona entre el ojo y la base del pico) es clara en el de Richad y negra en el campestre. Además, el de Richard presenta pintas en el centro del pecho, mientras que en el campestre esa zona queda libre de ellas, restringidas a los lados del pecho. La fenología también ayuda: los últimos bisbitas campestres se marchan a primeros de octubre mientras que los primeros Richard no suelen llegar hasta diciembre. Luego emigran, como tarde, a primeros de abril, justo cuando pueden llegar los primeros bisbitas campestres; hay dos o tres semanas en las que ambos pueden estar presentes, pero igualmente será bastante improbable que coincidan.
El bisbita de Richard, en invierno, frecuenta pastos, prados y barbechos ralos, casi siempre en la línea de costa, con solo unas pocas citas en el interior (Lleida, Logroño, Valladolid…) porque se ríe del turismo de montaña.
De punta de pico a punta de cola mide entre 17 y 18 cm y, al igual que el resto de bisbitas, carece de dimorfismo sexual. Se alimenta de invertebrados y sus larvas, con especial predilección por los saltamontes y los escarabajos pero sin hacerle ascos a una gran variedad de insectos, gusanitos, orugas, etc… Marginalmente consume algunas semillas.
Se reproduce en una amplia región que incluye China (excepto el cuadrante SO) toda Mongolia y el sureste de Siberia. En invierno emigra principalmente hacia el sur, distribuyéndose desde el norte de Pakistán hasta en norte de Vietnam. Llega a las islas de Sri lanka, Hainan, Taiwán y Ryukyu (sur de Japón), sur de Tailandia y norte de Borneo (Sarawak). Sin embargo, otro contingente vuela hacia el oeste extendiéndose por toda Europa, desde Cádiz (con unas pocas citas en el este de Marruecos) hasta Finlandia. También detectado cada año en Israel.
Como no parece que su población esté disminuyendo, su estatus de conservación es “no amenazado”.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World