Campanero meridional: no canta, suena
Procnias nudicollis (Bare-throated Bellbird)
El macho (véase foto de más abajo) pasa largas horas en lo alto de un árbol emitiendo esa especie de… como si le quitases la musicalidad a un timbre de bicicleta y dejases solo el raspado metálico; un ruido abrupto que en nada recuerda al de una campana.
De lejos podría evocar al golpe del martillo contra el yunque. El campanero meridional se ríe de la afirmación general de que los paseriformes son pájaros cantores; él no canta, si no que suena.
Como veis, se trata de una de esas aves con dimorfismo sexual extremo ya que el macho y la hembra visten plumajes radicalmente distintos. La hembra, algo más pequeña (27 cm de punta de pico a punta de cola) también es menos corpulenta (máximo 158 g) mientras que el macho mide 29 cm y llega a pesar 225 g.
Los campaneros son cotingas (familia Cotingidae), un grupo de 67 especies de aves neotropicales – las que viven en Centro y Sudamérica – casi estrictamente forestales. El campanero meridional es un endemismo de la mata atlántica brasileña, ecosistema selvático que, con muchas y crecientes calvas, se extiende desde Rio Grande do Sul hasta casi Recife. En Paraguay y la provincia de Misiones (N.E. de Argentina) es una ave escasa y/o ocasional.
Parece que su dieta consiste exclusivamente en fruta aunque, como tantas especies neotropicales, todavía está poco estudiado y quizás se zampe algún insecto de vez en cuando o alimente a sus pollos con ellos, como hacen muchas aves vegetarianas.
En las lista roja de la IUCN, este pájaro figura como vulnerable desde el año 2004. Se calcula que quedan menos de 10.000 ejemplares, aunque seguramente más de 2.500. Su tendencia es decreciente a causa de la continua destrucción de la selva, concretamente de la que hay entre el nivel del mar y los 1.000 m de altitud. Otra práctica humana que lo pone en peligro es la intensiva captura para venderlo como ave de jaula. Yo no entiendo quien querría tener a este bicho en casa; su “ruido” se oye a muy larga distancia, lo emite con inmisericorde frecuencia y podría volver loco a cualquiera… que no lo estuviese ya, claro.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World