Charrán común: de la ceca a la meca
Xatrac comú – Sterna hirundo (Common Tern)
Los charranes son tan voladores que al menos cuatro de sus especies han salido cosmopolitas y están presentes en buena parte del planeta. El charrán común cría en Eurasia, desde las islas Azores hasta la península de Kamchatka (extremo este de Rusia) y en el Neártico; mitad oriental de EEUU y Canadá. Pero pasa el invierno en los trópicos y el hemisferio sur, llegando hasta Sudáfrica, Madagascar, Australia y Melanesia. No alcanza Chile, pero sí toda la costa Argentina hasta casi la Tierra del Fuego.
Sin llegar a las distancias del charrán ártico, el charrán común realiza impresionantes migraciones varios miles de kilómetros entre sus áreas de cría y las de invernada.
Aunque el charrán ártico (Xatrac àrtic) es el pariente más famoso por la longitud de sus viajes migratorios, muchos ejemplares de Charrán común también trazan unos trayectos de aúpa, por ejemplo, desde el centro de Finlandia hasta Ciudad de El Cabo o desde el centro de Canadá hasta la Patagonia meridional. En invierno se ciñe a las costas pero en época de reproducción también habita orillas y bancos de arena fluviales, así como lagunas que, en Rusia, China, Mongolia y Canadá, pueden hallarse a miles de kilómetros del mar.
En Catalunya solo cría habitualmente en el Delta de l´Ebre. En el 2002, el ICO estimó esa población reproductora en 4.220 parejas. Entre mayo y agosto, lo podemos ver de cerca en los nidales que, desde hace años, SEO/BirdLife viene poniendo en la laguna de Riet Vell. Igualmente es fácil de hallar en muchos enclaves del Delta de l´Ebre, como la Finca del Violí y, en las épocas de migración, también en otros humedales litorales.
En Catalunya solo cría habitualmente en el Delta de l´Ebre.
El protagonista de este artículo se ríe de la golondrina dáurica ya que ésta necesita al menos dos semanas para construir su nido de barro, mientras que el charrán común excava para su nido una pequeña depresión en la arena, coloca dos o tres ramitas finas – más decorativas que útiles – y en diez minutos ha acabado. Vamos, que no tarda mucho más en hacer el nido que en poner los huevos (entre 2 y 4 huevos).
De punta de pico a punta de cola mide entre 32 y 39 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto. Se alimentan principalmente de pececillos que capturan en la superficie del agua, sin llegarse a sumergir tal como hace el charrán patinegro (Xatrac becllarg). También pica invertebrados; cangrejos, insectos y tal.
Las aves de la A la Z (SEO/Birdlife)