Chorlito dorado europeo: turismo invernal

Similar al chorlito gris (Pigre gris) pero de pico fino y dorso moteado de dorado, blanco y negro en cualquier plumaje, el chorlito dorado europeo es una limícola que llega a Catalunya a partir de septiembre para pasar el invierno hasta que la primavera lo ponga en marcha, rumbo a la tundra, los brezales y las turberas norteñas donde cría.

Antaño podíamos contemplar bandos de centenares de individuos en el Delta del Llobregat y Aiguamolls de l’Empordà, pero de diez años a esta parte se ha ido rarificando y ahora se cuenta, con suerte, por decenas. Pero todavía es una especie anual: buscadlo junto a las avefrías europeas (fredelugues) tanto en humedales como en terreno seco (campos agrícolas).

De punta de pico a punta de cola mide entre 26 y 29 cm y no presenta dimorfismo sexual (machos y hembras tienen el mismo aspecto). En invierno luce el plumaje de eclipse que se aprecia en la imagen de cabecera y en verano el traje nupcial (foto de abajo) que los primeros que nos llegan a finales de verano conservan todavía en parte.

Su dieta es predominantemente carnívora incluyendo, según la época y el lugar, lombrices, milpiés, coleópteros y sus larvas e invertebrados diversos. A veces pica bayas, semillas y hierba porque se ríe del integrismo dietético.

Sus zonas de reproducción quedan bastante arriba: centro y norte de Inglaterra e Irlanda, norte de Alemania, Dinamarca, Escandinavia (Islas Svalbard incluidas) e Islandia. También Lituania, Letonia, Estonia y mitad septentrional de Bielorrusia. Se extiende por el norte de Rusia hasta la provincia de Krasnoyarsk. Y hay una zona de cría en el este de Groenlandia. Durante el invierno se dispersa por el resto de Inglaterra y el sur de Europa pero evita la zona central (Alemania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría…) llegando puntualmente, por el este, hasta Azerbaiyán y ocupando algunas zonas del África mediterránea, desde Marruecos hasta Egipto. Sus cuarteles de invernada más sureños están en las costas de la provincia de Tan-Tan (Marruecos).

Chorlito dorado europeo (Noruega 24-6-2007). Foto de Salva Solé.

Chorlito dorado europeo (Noruega 24-6-2007). Foto de Salva Solé.

 

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.