Chorlito gris: panzón y sin depilar
Pigre gris - Pluvialis squatarola (Grey Plover)
Panzón y relativamente patilargo, destaca por sobre cualquier especie de correlimos (territ), chorlitejo (corriol) y andarríos (Xivita, Xivitona, Valona) pero queda algo empequeñecido junto a zarapitos (Becut, Polit c.), archibebes (gambes) y agujas (tètols). En Catalunya resulta fácil de ver en el Delta de l’Ebre y no tanto en los arrozales de Pals, Delta del Llobregat y Aiguamolls de l’Empordà; raro en cualquier otro sitio, más aun en el interior. Sin embargo, cuando toca criar, puede instalarse a cientos de kilómetros del mar, aunque será siempre en la tundra, preferentemente en colinas pedregosas pero también allí donde medra el álamo enano y otros ecosistemas rabiosamente árticos. Por frecuentar tan altas latitudes, pertenece al bizarro club de aves que se ríen del frío.
Su dieta veraniega consiste en invertebrados terrestres (larvas y adultos) con acompañamiento de semillas y brotes. En invierno depreda sobre invertebrados marinos que encuentra en playas y lodos mareales; gusanos poliquetos, moluscos y crustáceos.
De punta de pico a punta de cola mide entre 27 y 31 cm. Las hembras tienen un color general gris mezclado con pardo pero leves variaciones en el ángulo y el tono de la luz dificultan hilar tan fino ya que, si no se tiene práctica, incluso se le puede confundir con su pariente más cercano, el chorlito dorado europeo (Daurada grossa), aunque hay diferencias en el tono del plumaje, grosor y longitud del pico y color de las plumas axilares; sobaco negro en el chorlito gris y blanco en el dorado europeo (el que “no se depila” es el gris). Su típico plumaje de eclipse (invernal) se ilustra en la foto de cabecera mientras que el sujeto de la foto de abajo sería un macho con plumaje nupcial al 90%.
Aunque no lo parezca, el chorlito gris es un migrante de aúpa; se ha constatado un vuelo sin escalas de 5.400 km desde Australia hasta el sur de China. Los primeros en iniciar la migración post-nupcial son los adultos; los jóvenes tardan entre cinco y seis semanas más en estar listos para ese viaje.
Su área de reproducción abarca la tundra de Alaska, Canadá y Rusia, aunque no suele pisar Groenlandia ni las islas de Axel Heiberg, Ellesmere, Svalbard ni las siberianas. Durante el invierno se le puede hallar desde las costas estadounidenses y europeas hacia el sur hasta Sudáfrica, norte de Argentina, norte de Chile y Tasmania. No llega a Nueva Zelanda pero sí a Papúa Nueva Guinea.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World