pk songs marathi free download movie schmerztherapie berlin spandau daohua tallinn estonia sara and dipity restaurant
Novedades

Archibebe común: sobrio en el vestir

Gamba roja comú - Tringa totanus (Common Redshank)

Archibebe común. Foto de Salva Solé. Archibebe común. Foto de Salva Solé.

Dónde verlo

Junto con el archibebe claro (gamba verda) el archibebe común es el archibebe más fácil de ver en Catalunya. Eso es porque tenemos una pequeña población residente que cría en nuestros tres principales humedales costeros: Delta del Llobregat, Delta de l’Ebre y Aiguamolls de l’Empordà. El ICO calculó un máximo de 100 parejas. Pero además es típica limícola de paso e invernante y por ello lo tenemos rondando todo el año. Aunque se le considera no globalmente amenazado, tanto en Catalunya como en el resto de Europa declina desde 1970. El mejor sitio que conozco para verlo, en cualquier época del año, es la bahía de El Fangar (Delta de l’Ebre).

Morfología

De punta de pico a punta de cola mide entre 27 y 29 cm. Al igual que el resto de los archibebes, no se puede diferenciar el macho de la hembra, salvo quizás en mano. Muestra un discreto cambio de plumaje entre la estación no reproductora, cuando tiene pocas y difusas pintas en pecho y dorso, y la época nupcial, cuando – como en la foto de abajo – las pintas son más numerosas y oscuras. El ejemplar de la foto de cabecera es un juvenil con pocos meses de vida y fijaros en que las patas y la base del pico son anaranjadas en vez de rojas. Cuando vuela, su patrón de anchas franjas blancas lo hace fácil de identificar. Cambiar de plumaje en plan espectacular, como les sucede a los machos de combatiente (Batallaire) y a los de cerceta común (Xarxet comú) por solo poner dos ejemplos, supone un gasto de recursos metabólicos, gasto del que se ríe gente de poco vestir como el archibebe común.

Distribución mundial

Sé que esperáis con impaciencia la descripción de su distribución mundial; os recuerdo que escribo esos rollos porque los mapas están protegidos por el copyright. Pues venga; el archibebe común es residente en un rinconcillo del planeta que abarca partes del oeste de Europa desde las Islas Británicas hasta la mitad occidental de Turquía, con los sedentarios más sureños en Túnez y los más norteños en Dinamarca. Todo ese territorio es zona de paso para las poblaciones migratorias que se extienden desde Islandia hasta algunas islas septentrionales de Japón. En la mayor parte de de Rusia evita la tundra, cosa que no hace en Islandia y Fenoscandia, quizás porque la corriente del Golfo atempera esas aguas árticas. La gran población estival “euro-rusa” se marcha al sur en otoño y entonces encontramos archibebes comunes en la mitad norte de África, por “encima” y por “debajo” del Sáhara, hasta Angola, en Oriente próximo, en Irán, el Asia tropical (desde la India hasta el sur de Japón) en Indonesia e incluso en algunos puntos de Australia. Siempre que hago estas descripciones hay que tener en cuenta que, dentro de las áreas citadas, las aves – salvo excepción o error – solo pueblan los ecosistemas a los que se han adaptado. En el caso del archibebe común, casi cualquier humedal litoral o de interior le viene bien. Pero la hembra ubica el nido en la base de una mata de hierba rodeada de vegetación más alta y mirando de que algunas hojas le sirvan de techo. El macho, si te he visto, no me acuerdo…

Dieta

No sorprende a nadie que su dieta se componga de gusanos del cieno, insectos, arañas, cangrejitos, anfípodos… y, más ocasionalmente, mini-vertebrados tales como renacuajos y alevines. Varía de menú según lo que el entorno y la época del año ofrece; una ley que cumplen todos los seres vivos – menos uno (aunque con loables excepciones) – es la de consumir alimentos de proximidad y temporada.

Archibebe común nupcial (Delta de l'Ebre 6-4-2019). Foto de Salva Solé.

Archibebe común nupcial (Delta de l’Ebre 6-4-2019). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (296 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.