Excursión ornitológica al Turó de l’Home, sábado 25 de enero 2014

Qué haremos

Esta matinal está pensada para la observación de algunas de las aves alpinas que pasan el invierno en altitudes moderadas tras realizar su migración altitudinal. Consiste en un recorrido guiado a pie de ida y vuelta (aproximadamente 3 kilómetros y unos 150 metros. de desnivel) desde el aparcamiento del Turó de l´Home hasta el vértice geodésico. Dependiendo de cómo se presenten la meteorología y las aves, también podríamos pasear por las lomas al Norte del Turó, siguiendo la divisoria de aguas.

zorzal real (fotografía Salva Solé)

zorzal real (fotografía Salva Solé)

Las especies menos frecuentes (pero más interesantes) que se pueden hallar en la zona son acentor alpino, mirlo capiblanco, zorzal real e incluso gorrión alpino. Si logramos ver un par de ellas, estará muy bien. En invierno, esta zona tiene un clima casi pirenaico y, sobre todo si no hay niebla, unas vistas tremendas sobre media Catalunya que ya valen la salida. La idea es dejar el coche en el aparcamiento a eso de las 8:45, subir al Turó por la carretera y bajar por un sendero. En ello no cabe emplear más de tres horas (iremos casi a cámara lenta) por lo cual calculo que estaremos de regreso en Barcelona, como tarde, a las 13:45.

Vista desde el Turó de l'Home (fotografía Salva Solé)

Vista desde el Turó de l’Home (fotografía Salva Solé)

Recomendamos

acentor alpino fotografía Salva Solé)

acentor alpino fotografía Salva Solé)

Esta salida está recomendada para entusiastas de 12 años en adelante. Hay que llevar mucha ropa de abrigo ya que al frío lógico de la altitud (1700 mts.) se puede sumar el viento, la ausencia de sol (por el nublado) y la humedad. Impermeable, guantes, bufanda, pasamontañas, gorro, ropa interior térmica, calcetines gruesos… y una mochila donde poder meter la mitad de todo eso si por ventura luce el sol y no sopla brisa. Calzaros con lo más grueso que tengáis, pues podría ser que pisáramos nieve. Los binoculares resultarán imprescindibles y es necesario cargarlos de paciencia ya que las aves alpinas son escasas y pueden verse lejos, aunque a algunas, como el Acentor alpino – de estar – es fácil acercarse. En el momento de anunciar esta salida es imposible adivinar que meteorología tendremos; la salida solo se suspenderá (tod@s l@s inscrit@s serán avis@dos vía mail) si se prevén lluvias o nevadas intensas, vientos fuertes o nieblas densas.

2014-01-salida-004Precio y logística

El precio por persona de esta salida es de 15 € para l@s soci@s y 20 € para los no soci@s. Dicho importe se abonará en mano durante el encuentro en Barcelona, antes de salir. ¡Por favor, llevad el importe exacto! La hora de reunión para la partida será las 7:15 de la mañana. Imploramos la máxima puntualidad. El punto de reunión es el lado de montaña de la Plaza Karl Marx (Ronda de Dalt de Barcelona). Véase el mapa. Partimos junt@s para llegar junt@s y así minimizar los ratos de espera. Para el retorno no es obligado ir a la Plaza Karl Marx, bastará con que la gente se ponga de acuerdo con l@s conductores/as respecto a donde apearse.

Importante

Esta salida se realizará con los coches particulares de l@s asistentes así que el número de plazas estará limitado por el número de asientos disponibles en los automóviles. Rogamos a quienes dispongan de vehículo que lo traigan para hacer posible la salida. A l@s conductores/as se les pagará todo el gasto de gasolina y peajes. Es necesario llevar lleno el depósito para no detener al resto de coches repostando por el camino. En la propia Plaza Karl Marx (lado de mar) hay una gasolinera; pasar por allí a las 7:10. (antes de acudir a la reunión de partida) es una buena opción.

Inscripción

El plazo de inscripción para esta salida se cierra el martes 21 de Enero. Para inscribirse es necesario enviar un mail a glseobarcelona@gmail.com haciendo constar los siguientes datos:
– Nombre, apellidos y número de DNI de cada asistente.
– Un teléfono de contacto (solo se usará para avisos de emergencia, si los hubiese).
Muy importante: Decid si disponéis de coche y, en caso de ser así, comunicadnos cuantas plazas tendréis libres.

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.