Nuevo año, nuevas actividades: el Grupo Local SEO Barcelona, una iniciativa que prospera

Limpiando cajas nido en el Garraf, enero 2013

Limpiando cajas nido en el Garraf, enero 2013

Aunque el gobierno vacía nuestros bolsillos para regalar el dinero, junto con un juego de leyes a conjunto, a bancos y super-empresas, demasiadas de esas entidades se escoran y se hunden, causando daños de todo tipo. Si ello se debiera a las honestas leyes newtonianas ¿quién osaría crear un grupito de voluntari@s, sin presupuesto, sin arrullos gubernamentales ni masters del universo en macroeconomía que lo implementasen? ¿qué esperanza de vida tendría semejante iniciativa, tan falta de apoyo? Pero está claro que los fracasos políticos, empresariales y bancarios no tienen su origen en la ley de la gravedad sino en la de la necedad, que es más grave. Gracias a ello, el “ciudadano de a pie”,  si no es a su vez un necio, tiene la posibilidad de desarrollar proyectos como el nuestro. Así, siendo el Grupo Local SEO Barcelona muy poco conocido, carente de cuentas millonarias y libre de favores y presiones por parte de Alemania, EEUU. o Israel, prospera.

Censando en el Llobegat, abril 2013

Censando en el Llobegat, abril 2013

Quizás sea la única manera honrada, en el anonimato, por la cara pero con buena voluntad. Sin embargo, ni con eso bastaría, la calidad humana y la capacidad de llevar a término los compromisos adquiridos cuentan mucho en esta fórmula ya que en ausencia de dichas virtudes, cualquier grupete se va al garete en un periquete. Por lo tanto, y sin profundizar, podemos ver que, para que algo como el Grupo Local SEO Barcelona funcione, han de concurrir un montón de variables y, si se consigue tan improbable conjunción, los padres y madres de la criatura pueden, ¡deben!  estar satisfech@s.

En busca de la Dupont, abril 2013

En busca de la Dupont, abril 2013

En su juventud, el que escribe pasó al menos ocho años en el mundo asociativo. Allí pudo contemplar obras magistrales de la inoperancia y la inconsistencia humana, mezquindades que, cuando son trasladadas a los más altos niveles, generan crisis como la que se nos está merendando. Por eso, en un principio fui reacio a cofundar el GL y solo después de tantearlo con un palo bien largo, decidí meter los deditos bajo la tapa del piano. Tres años después, aun me congratulo de conservar la mano ilesa. Y solo un gato escaldado puede apreciar en su justo valor el agua tibia y sin pirañas. Por ello, cuando  en la última reunión y a pesar de la cacofonía inherente al entorno de bareto vi que a los meses les faltaban semanas para acoger todas las actividades propuestas por l@s asistentes, una lágrima de amor me resbaló por el alma.

Persiguiendo esteparias por Lleida - mayo 2013

Persiguiendo esteparias por Lleida – mayo 2013

Y es que, en lo más crudo de este invierno nuclear de la economía, cuando se supone que la gente está menos dispuesta a hacer esfuerzos de generosidad (¡sálvese quien pueda!), el Grupo Local no solo ha conseguido mantenerse unido y funcionando si no que ha crecido, en miembros y en ideas. ¿Un misterio? Quizás no, esta época de duras pruebas ha depurado a las gentes de buena fe así como ha acabado de depravar a las perversas. Dado que “l@s depurad@s” todavía son minoría y el ambiente social se ha puesto francamente cafre, nada hay de extraño en que se arrimen un@s a otr@s y den lo mejor de sí mism@s.

De nuevo en el Llobregat censo de octubre 2013

De nuevo en el Llobregat censo de octubre 2013

“Todo llega y todo pasa pero lo nuestro es pasar”, vale. ¡Pero qué bueno es lo que pasa y lo que aun queda por pasar! Nada garantiza que el Grupo Local perdure durante décadas y ni siquiera tenemos un plan para conseguirlo. Lo único que ahora podemos ofrecer a la sociedad es el calendario de los próximos seis meses, una agenda llena de actividades diversas; excursiones ornitológicas, cursillos, censos, charlas y salidas para el Club Infantil Aventurer@s. No exagero, echad un vistazo a http://glseobarcelona.com/calendario. Todo lo que hay ahí, que no es poco, se halla orientado a difundir, de formas agradables y aun divertidas, la conservación del medio ambiente, el amor por las aves y el progreso sostenible.

colaborando en los censos de DEPANA - octubre 2013

colaborando en los censos de DEPANA – octubre 2013

Nuestro Grupo Local nació siendo unas cuantas personas que apenas se conocían. Aun así, consideraron que, juntas, podían intentar algo positivo en la línea de SEO/BirdLife. Solo después han surgido las amistades y se han superado las diferencias. Más aun, a base de ver como cada cual cumplía sus compromisos con el grupo, éste ha empezado a adquirir un sentimiento de orgullo colectivo que impulsa nuestro quehacer.

La caza del reyezuelo en Olot - noviembre 2013

La caza del reyezuelo en Olot – noviembre 2013

Por todo ello, animamos a cualquiera que vibre en esta onda a unirse a nosotr@s, somos varipint@s, estamos abiert@s a nuev@s camaradas de viaje y subimos -si no como la espuma- al menos como una concienzuda marea.

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.