Fumarel cariblanco: bonitos vuelos boyantes
Fumarell carablanc - Chlidonias hybrida (Whiskered Tern)

Este pequeño charrán de pecho y cuello gris (en plumaje nupcial) pertenece al selecto género Chlidonias, que solo tiene cuatro especies, de las cuales tres se pueden ver en Catalunya y, la otra, en Nueva Zelanda. El fumarel cariblanco es el fumarel más común, con diferencia, en el sur de Europa. Lo podemos observar, entre abril y finales de septiembre, en nuestros humedales litorales y también en algunos del interior aunque, salvo que la situación haya cambiado, solo cría en el Delta de l’Ebre, que es donde hay que ir a disfrutarlo ya que allí resulta muy fácil de encontrar pues, según el ICO, crían casi 1700 parejas que, salvo alguna puntual excepción, es toda la población catalana de esta especie. Además, desde hace años, el Delta de ‘Ebre alberga unos cuantos ejemplares invernantes lo que significa que allí se le puede considerar residente.

De punta de pico a punta de cola mide entre 23 y 29 cm, mientras que los charranes comunes (Xatrac comú) más canijos miden 32 cm como poco (alcanzan los 39). Al igual que sucede con todas la especies de charranes, machos y hembras presentan idéntico aspecto (ausencia de dimorfismo sexual). En la foto de cabecera descansa un joven de no más de dos meses y medio de edad y en la foto de abajo vuela un ejemplar adulto.

Aunque en Catalunya es una ave eminentemente litoral, muchas poblaciones del resto del mundo se reproducen en humedales interiores, incluso en balsas artificiales (depuradoras, etc…) Por regla general prefiere terreno bajo pero en Armenia se le ha visto criar a 2.000 m.s.n.m.

Su dieta consiste en invertebrados terrestres y acuáticos; ditiscos (escarabajos nadadores), libélulas y sus larvas, saltamontes, hormigas voladoras y arañas. También se atreve con renacuajos (ya podrá…) y pequeños ejemplares de peces y crustáceos.

Es una especie migratoria que se ríe del crudo invierno y vuela miles de kilómetros cada año. Su área de reproducción mundial, muy fragmentaria, compleja y con enormes vacíos, tiene como límite norte la frontera sur de Rusia, abarcando desde Portugal hasta el NE de China. Está ausente del Reino Unido, Irlanda y países escandinavos. En el sur de Europa, fuera de la península ibérica, solo es residente en la Camarga. En primavera llega hasta Polonia. También hay poblaciones sedentarias (dispersas y escasas) desde Marruecos a Túnez. Sin embargo, de Kenia hacia el sur, es residente, igual que en las zonas bajas del Himalaya y en el SE de China y Taiwán. Los migrantes europeos pasan el invierno en África, al norte y al sur del Sáhara, llegando a Uganda y el NO de Kenia. En Asia su área de invernada es enorme; desde Pakistán y la India hasta las muchas islas de Indonesia e incluso más allá; Papúa Nueva Guinea y Australia. En unas pocas zonas de esa isla-continente también hay poblaciones sedentarias.

Aunque todavía no es una especie amenazada de extinción en la península ibérica, la desertización y la mala gestión de los humedales son factores que ya le perjudican localmente y le ensombrecen el futuro. Mientras tanto, os invito a gozar de sus bonitos vuelos “boyantes”, canal arriba, canal abajo, en el Delta de l’Ebre.

Fumarel cariblanco adulto nupcial (Delta de l´Ebre 10-6-2013). Foto de Salva Solé.

as aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.