Maluro soberbio: el novio vestía de azul
Malurus cyaneus (Superb Fairy-wren)
Los maluros (17 especies) son un género de aves que se distribuyen por Australia y Papúa Nueva Guinea. Para hacernos una idea, podríamos calificarlos de “currucas del paraíso”. No todos ostentan una coloración espectacular, pero sí la mayoría.
El maluro soberbio es endémico del SE de Australia, incluida Tasmania y varias islas de por allí. En muchas zonas resulta tan común como nuestra curruca cabecinegra. Habita ecosistemas de matorral, arboledas con buen sotobosque, parques y jardines. Prefiere regiones donde la precipitación anual exceda los 400 milímetros. Se ha adaptado bien a la vegetación alóctona (plantas traídas de fuera de Australia) y eso le permite reírse del problema de la pérdida de hábitat que azota a tantas aves. Además, consigue seguir siendo relativamente abundante a pesar de la plaga de gatos y la competencia de paseriformes introducidos, como el gorrión común (Pardal comú), el verderón común (Verdum) y el jilguero europeo (Cadernera).
Se alimenta mayormente de insectos y otros invertebrados (saltamontes, moscas, hormigas, arañas…) En mucha menos medida consume frutos y pequeñas semillas.
Con briznas de hierba y raicillas, la hembra compone un nido muy similar al que construye nuestro chochín paleártico (Cargolet); cerrado, de forma ovoide y en cuyo centro deja una abertura circular.
El maluro soberbio, endémico del SE de Australia, pertenece a un grupo que nos atrevemos a calificar como “currucas del paraíso”
De punta de pico a punta de cola, el maluro soberbio mide entre 15 y 20 cm, aunque, como veis, la mitad pertenece a la cola. Su dimorfismo sexual es radical; la hembra se asoma a la foto de cabecera; su cola, que no se aprecia bien en la imagen, es tan larga como la del macho, pero de color pardo. El macho en plumaje de eclipse se asemeja mucho a la hembra, pero sin el antifaz rojo, con pico negro, bridas oscuras y cola entre azul marino y negra. El macho en plumaje nupcial es esa cucada que tanto luce en el par de fotos que os muestro a lo largo y al final del artículo.