Pito bereber: el norteafricano
Picot verd del Magrib - Picus vaillantii (Levaillant’s Woodpecker)
A fecha de julio del 2024, encontré muy poca información sobre esta especie, aunque quizás más adelante la web Birds of the World la actualice y amplíe. Pero este articulillo va a ser corto.
A la mayoría de vosotr@s os sonará más por el nombre de pito de Levaillant. A diferencia del pito ibérico (que es de reciente reconocimiento) el pito bereber ha sido considerado especie desde que recuerdo. Y eso que se parece un montón al pito ibérico (picot verd). Sin embargo, la hembra (foto de abajo) solo tiene la mitad anterior del píleo roja y el macho – ilustrado en la foto de cabecera – carece de rojo en la bigotera.
Hablamos de una especie sedentaria restringida a la mitad norte de Marruecos, franja montana litoral y prelitoral de Argelia y esquina NO de Túnez. Habita bosques abiertos y preferentemente maduros de pino, alerce, quejigo y cedro. También frecuenta vegas con olivos, palmeras y nogales. Su rango habitual de distribución altitudinal está entre los 950 y los 2100 m.s.n.m. Vamos, que no te lo encuentras en cualquier sitio.
De punta de pico a punta de cola mide entre 30 y 32 cm, siendo, en promedio, algo más pequeño que el pito ibérico, que alcanza los 36 cm.
Falta información sobre su dieta pero parece que tira de hormigas, pequeños invertebrados variados y algo de bayas y fruta.
El hueco que excava en un árbol muerto tiene entre 40 y 50 cm de profundidad. Pone 6 o 7 huevos y quizás eso sea parte de lo que le permite mantenerse, por el momento, lejos del peligro de extinción. Personalmente comprobé que tolera la presencia humana en zonas de viviendas rurales dispersas y el paisaje alterado que se crea en esos sitios: otro punto a favor de su supervivencia ya que, en las zonas donde habita, la población solo puede practicar la agricultura de subsistencia y no se dedica a la caza. Me pareció localmente común en el valle de Ourika, laderas septentrionales del Atlas (Marruecos).
La UICN lo tiene clasificado de “no amenazado”.