Porrón moñudo: buceador invernante
Morell de Plomall - Aythya fuligula (Tufted Duck)
Como quizás ya sabéis, los porrones son patos buceadores que, gracias a su capacidad para sumergirse, pueden acceder a algas e invertebrados que al resto de patos (los que solo hacen el “balancín”) les quedan demasiado abajo.
En Catalunya, el porrón moñudo es anual pero escaso e irregular: hay años en que se le ve más y años en que cuesta dar con alguno. En la foto de cabecera os muestro una hembra adulta y en la de abajo un macho con plumaje nupcial; depende de cómo incide la luz en las plumas de la cabeza del macho, pueden adoptar tonos verdes o morados. De punta de pico a punta de cola mide entre 40 y 47 cm. Su dieta consiste en plantas acuáticas y sus semillas pero también consume bastantes moluscos y, en menor medida, crustáceos, insectos y – ojo al dato – patatas, heces de otras especies, pan y lo que le echen en algunos parques y jardines europeos. Una dieta tirando a sui generis con la que se ríe de las manías. Recordad que cuanto más especializado es el menú de una especie, más riesgo corre de que un cambio ecosistémico la ponga en peligro, sea este natural o inducido por el ser humano.
Su hábitat de cría típico son los grandes lagos de agua dulce con vegetación tanto emergente como circundante y profundidades inferiores a los 15 m. En invierno también puede frecuentar lagunas litorales, estuarios y aguas saladas diversas siempre que no tengan verdadero oleaje. En la península ibérica es un ave exclusivamente invernante.
A nivel mundial tiene una zona de residencia permanente en el centro de Europa, desde Irlanda y norte de Francia hasta la mitad meridional de Polonia y puntos del oeste de Bielorrusia. Pero en la gran región boreal y sub-ártica que va desde Islandia hasta el extremo oriental de Rusia (incluida buena parte de Kazajistán y Mongolia) se presenta solo en primavera y verano, como reproductor estival. En invierno emigra al sur de Francia, península ibérica, zonas del este de Europa, NO de África (de Túnez a Marruecos) y varios países subsaharianos como Senegal, Mali, Níger, Sudán del Sur y Etiopía. También pasa los meses fríos en Egipto y desde allí hacia el este en países de clima cálido: Irán, Afganistán, la India, Myanmar, SE de China y el norte de las Filipinas. Corea del Sur y Japón no son nada cálidos en invierno pero hasta allí llega el porrón moñudo.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World