Salida al delta de l’Ebre

Como casi cada año por estas fechas tuvo lugar el cursillo de identificación de limícolas y, a modo de clase práctica, realizamos la salida al Delta de l’Ebre, ahora que el paso de esta familia de aves está en su punto máximo. Esta vez solo tuvimos tres asistentes (más el profe) pero muy aplicad@s.

A las 8:20h iniciamos el pajareo desde l´Ampolla y tiramos directos hasta la finca DACSA. Antes de llegar identificamos, como mínimo, 26 especies de aves comunes: gaviota reidora (gavina riallera), garcilla bueyera (espulgabous), estornino pinto (estornell comú)… Y otras que solo son comunes aquí; morito común (capó reial), gaviota sombría (gavià fosc), garcilla cangrejera (martinet ros)…

Andarríos bastardo (Tringa glareola)

Sobre las 9,00h llegamos a la finca DACSA que, tras las lluvias de esta misma madrugada, conservaba varias extensiones encharcadas. Eso había atraído a cierta variedad de limícolas. Identificamos 10 especies entre las que cabe destacar el zarapito trinador (polit cantaire). Por desgracia, el chorlito dorado europeo (daurada grossa) y el chorlito dorado siberiano (daurada del Pacífic) solo los pudo ver Salva, a través del telescopio, ya que, en el momento de localizarlos, volaron nadie sabe a dónde. Solo en la DACSA identificamos 34 especies de aves durante la hora y corto pico que le dedicamos. Sorprendió un juvenil de carraca europea (gaig blau).

Combatiente (Philomachus pugnax)

 

Desde hace algo más de una semana la valiosa torre de Migjorn está cerrada y rodeada de andamios a causa de las obras de mantenimiento. Eso sin duda nos restó la oportunidad de ver alguna que otra especie de las que a veces solo se ven desde allí.

La finca del Violí, que hace pocos días estaba en su punto álgido, ahora rebosaba de agua y eso había echado a la comunidad de limícolas. Aun así, nos sobrevoló la primera pagaza piquirroja (xatrac gros) de la jornada.

Pagaza piquirroja (Hydropogne caspia)

Volvimos a pasar, esta vez más rápido, por la DACSA y todavía añadimos el combatiente (batallaire) y la canastera común (perdiu de mar europea).

Dando una amplia vuelta, pasamos por el Pont del Través, justo al norte de Poblenou del Delta. Desde ese singular observatorio con sombrilla metálica pudimos ver, entre otras especies de menor enjundia, pato colorado (xibec), porrón europeo (morell cap-roig) y somormujo lavanco (cabussó emplomallat). Luego ya fuimos directos a las salinas de Sant Antoni donde observamos algunos charrancitos comunes (xatrac menut), un lejano correlimos gordo (territ gros) y chorlitejo patinegro (corriol camanegre) entre otras especies vistas anteriormente.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Aunque todavía había demasiada gente y por eso casi todas las aves se habían ausentado de la zona, nos acercamos al Trabucador, único sitio donde hoy pudimos observar un vuelo de gaviota cabecinegra (gavina capnegre).

Eran las 14,00h cuando pusimos rumbo al observatorio de Riet Vell; comimos allí contemplando las aves habituales de esa laguna, que siempre tiene vidilla. Las líneas de arbolado que se recorren hasta llegar al observatorio nos brindaron los únicos papamoscas cerrojillos (mastegatatxes) y gorriones molineros (pardal xarrec) de la jornada.

Ejemplar juvenil de chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Desde Riet Vell fuimos a un bar de Sant Jaume d´Enveja donde era oportuno dejar pasar el rato de calorina tomando refrescos y helados.

Como siempre, reservamos para la tarde la visita a la Bahía del Fangar ya que la luz es mejor en ese enclave pasado el mediodía. Después de visitar la “residencia” de los vuelvepiedras comunes (remena-rocs comú) en Lo Portet, para verlos de cerca, pusimos rumbo al este. Como suele suceder, esta zona de la bahía resulta tacaña en limícolas por ser algo más profunda que la otra mitad pero aun así nos anotamos el zarapito real (becut) y la avoceta común (bec d’alena). Después, pasamos un rato en el “rincón óptimo” (mitad occidental) que estaba mucho más interesante. Allí vimos la segunda águila pescadora de la jornada y añadimos la gaviota picofina (gavina capblanca).

Sobre las 18,20h nos hicimos la foto de grupo (bueno, de grupito) e iniciamos el retorno a Barcelona.

Cuando hablamos de un lugar tan rico como todavía es el Delta de l´Ebre, identificar 75 especies durante diez horas de pajareo efectivo, no constituye ningún récord. Pero 24 especies de limícolas (casi un tercio del total) es un buen entrenamiento para quienes se interesan por este grupo de aves tan nutrido y retador, objetivo prioritario de la salida.

Debajo de la foto de l@s participantes encontraréis dos enlaces, uno para descargaros el listado ornitológico de esta salida en formato Excel y otro para el PDF.

Nota sobre el listado de aves: Por primera vez, he usado el reciente “Diccionari dels ocells del món” de Termcat (https://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/233) para los nombres en catalán; las nomenclaturas se han revolucionado un poco, pero ya era hora de que se pusiesen al día.

Asistentes a la salida

Censo Delta de l´Ebre 10-9-2022

Censo Delta de l´Ebre 10-9-2022

Texto: Salva Solé

Fotos: Obed Jaciel

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Un comentario en «Salida al delta de l’Ebre»

  • el 18 septiembre 2022 a las 20:04
    Enlace permanente

    Gracias Salva por su entusiasmo y dedicación por enseñarnos tanto, gracias
    a SEOBIRD LIFE Barcelona a todos los voluntarios y amigos.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.