Elanio común: tan bonito como escaso
Elani – Elanus caeruleus (Black-winged Kite)
Similar a una lechuza (Òliva) cuando se cierne – y tan bonita como escasa – esta rapaz alegra la vista cada vez que te la encuentras porque nunca llegas a acostumbrarte a ella, a diferencia de lo que sucede con especies más comunes. En el “Atlas dels ocells nidificants a Catalunya” (2015-2018), gran obra del ICO ¡y reciente, además! se explica bien cómo de dependiente es el elanio común de la abundancia de micro-mamíferos, siempre buscando campos donde estos sean numerosos, cosa que pocas veces sucede bajo nuestro modelo agrícola. Por añadidura, necesita un terreno adehesado que le brinde árboles para nidificar y espacios abiertos en los que capturar sus presas. Al estar tan especializado, no es de extrañar que resulte poco común incluso en lugares donde hace mucho que se asentó, como Extremadura.
Resumiendo lo que dice el mentado Atlas, en Catalunya hay años en que no cría ninguna pareja aunque la media es de dos por año con un pico excepcional de cinco parejas en el 2009 y ocho en el 2010. Los autores del Atlas piensan que eso pudo estar relacionado con la explosión demográfica del topillo campesino (Microtus arvalis) que tuvo lugar en el oeste de la península ibérica durante el periodo 2007/2008 y que desató el éxito reproductivo del elanio común, provocando que se expandiese hacia el NE.
En nuestro país, la zona preferida por esta rapaz es la plana de Lleida y, secundariamente, l’Alt Empordà. Yo, aunque de tarde en tarde, lo he visto en ambas.
De punta de pico a punta de cola mide entre 30 y 37 cm, siendo, en promedio, más grandes la hembras que los machos. Pero con idéntico aspecto. El juvenil se ilustra en la foto de cabecera y el adulto en la de abajo.
Su dieta está centrada en los roedores de entre 40 y 90 gr de peso, con excesos de hasta 164 gr. Si los roedores escasean, local y/o temporalmente puede depredar sobre otras presas tales como musarañas, murciélagos, aves pequeñas, reptiles e insectos.
El elanio común se ríe de las penalidades migratorias aunque, para evitar pasar hambre, puede hacer desplazamientos nomádicos, de unos pocos cientos de kilómetros. Pero, mientras tenga buen surtido de presas, es sedentario.
Si miramos el mapa de su distribución mundial, descubriremos que está presente en la casi totalidad del África subsahariana y de la India, extendiéndose desde allí hasta Papúa Nueva Guinea por la mayoría de las islas del Sudeste Asiático. Además de en la península ibérica, posee poblaciones en Marruecos, Argelia, Túnez y el Valle del Nilo (Egipto). Los elanios comunes más norteños viven en el sur de la Nouvelle-Aquitaine, esquina SO de Francia.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World