Zarcero icterino: entre abril y mayo
Bosqueta icterina – Hippolais icterina (Icterine Warbler)
Cada primavera, entre mediados de abril y finales de mayo, este discreto paseriformes se desplaza a lo largo de la costa oriental de la península ibérica en escaso número. Nuestro litoral está en el límite occidental de su rango migratorio, que abarca todo el Mar Mediterráneo. Lo normal es no verlo. Y hay que verlo bien – además – si lo queremos distinguir del mucho más común zarcero políglota (Bosqueta comú) que es 95% similar.
La clave de su identificación está en el panel pálido de las plumas secundarias (franja pálida a mitad del ala plegada) y, más aun, en la longitud de las proyecciones primarias, que son un tercio más largas en el icterino que en el políglota. Como se trata de aves que normalmente se “incrustan” en la vegetación densa (grandes matorrales y copas de árboles) cuesta mucho apreciar esos detalles. Y téngase en cuenta que algunos ejemplares de zarcero políglota también presentan un panel alar pálido, aunque habitualmente menos destacado.
En el paso de otoño el zarcero icterino se vuelve aun más raro: mejor buscarlo en primavera. Si en esa época visitáis insistentemente el parque de Diagonal Mar (Barcelona) tenéis un 65% de probabilidades de ver alguno. Y seguro que hay en Catalunya otros buenos enclaves para probar suerte con él – por ejemplo, en el Alt Empordà – pero no los conozco.
Su zona de cría abarca el centro-norte de Europa, desde Francia hacia arriba y hacia el este. Llega hasta el centro de Noruega y Suecia y se extiende hasta el norte de Kazajistán. Frecuenta bosques maduros, pero no excesivamente cerrados, con robles, abedules, hayas y alisos de buen porte. Le gusta que hayan claros arbustivos. En migración es menos específico y se apaña con lo que encuentra. Ocupa terrenos de más baja altitud en el norte de su distribución estival que en el sur, donde sube hasta los 1500 msnm.
Pasa el invierno en la mitad meridional de África, sin alcanzar el centro-sur de Sudáfrica ni de Namibia y, como muy arriba, se queda en el NO de Tanzania.
De punta de pico a punta de cola mide entre 12,5 y 14 cm. Carece de dimorfismo sexual visible, salvo quizás tomándole la biometría (medidas en mano).
Se alimenta de insectos y otros invertebrados. En verano también pica bayas y frutillas. A sus pollos los alimenta mayoritariamente con orugas, al menos hasta que empiezan a volar.
Por ahora se ríe de la extinción porque se le considera “no amenazado” y resulta relativamente común en los ecosistemas idóneos pero tampoco he encontrado información reciente al respecto y tiempo atrás ya se detectaba un descenso poblacional en países como Dinamarca, Bélgica, Francia y Suiza. Se sabe que el calentamiento global va desplazando el área de cría de este tipo de aves hacia el norte, aunque no he leído nada sobre eso respecto al zarcero icterino.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World