vremenska prognoza malaga spanija wiki roma roma.gurnani ibm left eye illuminati death of vanity face da morte e gog televisao letra reportage art de rue lyrics sumas sin canje day 2016
Novedades

Salida ornitológica BOUMORT, 21-22 de septiembre 2013

La reserva de caza de Boumort  forma parte de los Pre-Pirineos, y está situada en la parte occidental del Pallars Jussà. Es famosa por su numerosa población de ciervos, pero, lo que no todo el mundo sabe, es que Boumort es una zona muy biodiversa, rica en especies de aves, gracias en parte a su clima, uno de los más secos de Cataluña.

El punto de encuentro será a las 6:00 del sábado 21 de septiembre a la parada de metro de Palau Reial en la parte del Parc de Pedralbes en la Avenida Diagonal de Barcelona. De allí embocaremos la A-2, y haremos un descanso de una media hora para desayunar en un bar de Agramunt. La carretera ofrece paisajes preciosos como el embalse de Sant Antoni. Desde el pueblo de La Pobla de Segur tomaremos una carretera secundaria hasta aparcar al pie de Roc de la Santa. Haremos nuestra primera parada ornitológica siguiendo una pequeña y corta ruta a pie rica en aves rupícolas, como el Roquero solitario y el Colirrojo real.

Una vez vueltos a los coches, seguiremos la pista durante una hora aproximadamente adentrándonos en la reserva propiamente dicha. Aparcaremos en el refugio de Boumort, donde comenzaremos una bonita ruta a pie de 1,2 Km aproximadamente, y unos 100 m de desnivel hasta La Creueta. Os aseguro que el esfuerzo habrá valido la pena, porque el paisaje os dejará sin palabras. Aprovecharemos para comer (que cada uno se lleve de casa agua y bocata) y volveremos a los coches.

Retomaremos la pista hacia el sentido contrario hasta La Pobla de Segur, e llegaremos al refugio Cuberes (http://www.refugicuberes.com/) sobre las 17:00 – 18:00, desde donde se escucha la brama de los ciervos. El refugio nos ofrece cena, pernoctar y desayuno. Además, nos prepararán un bocata para la comida del domingo.

Desayunaremos pronto sobre las 7:30, y haremos una excursión a pie desde el refugio de una hora como mucho. Prepararemos los coches y cogeremos la pista por donde hemos venido hasta el área de descanso Morreres, donde aparcaremos y caminaremos a lo largo del río Noguera Pallaresa durante 20-30 minutos. Volveremos a los coches y conduciremos hasta el embalse de Sant Antoni donde haremos una pequeña parada.

Buitre leonado. Foto de Juan García.

Buitre leonado. Foto de Juan García.

Seguiremos la carretera hacia Pessonada, el pueblo que da su nombre a la imponente sierra que se alza al norte. Aquí es probable avistar aves carroñeras como el Buitre leonado, el Buitre negro y el Quebrantahuesos, además de Águila calzada y Águila culebrera. Tiraremos a lo largo de la sierra hasta la valla por donde empieza la reserva. Volveremos atrás, hacia Rivert, un pueblo gracioso al oeste del embalse que guarda un secreto: en sus numerosas fuentes es probable encontrar el Tritón pirenaico. Comeremos el bocata en el pueblo y, finalmente, volveremos a Barcelona, a la que llegaremos sobre las 20:00.

El coste de la excursión será de 65€ para los socios, y 80€ para los no socios de SEO/BirdLife. El precio incluye todo: la gasolina, el lavado del coche, el refugio, el bocata que nos preparará el refugio, y el seguro obligatorio de SEO/BirdLife. Me encargaré personalmente de cobrar el importe al punto de encuentro el sábado por la madrugada. Os pido, por favor que traigáis el importe justo y en efectivo, para no tener problemas con el cambio.

Por una cuestión logística, el número de coches será limitado a 4, por un total de 20-21 personas. Por este motivo, el plazo de inscripciones se abrirá el lunes 9 de septiembre a las 00:01 y se cerrará el 16 de septiembre a las 23:59. Se admitirán las primeras 20-21 personas en registrarse. Para la inscripción hay que enviar un mail a glseobarcelona@gmail.com indicando estar interesado en la salida de Boumort, el nombre y los apellidos completos, el DNI, el número de teléfono, y el nº de socio SEO/BirdLife (si disponen). Se ruega especificar, además, si disponen o no de coche para la salida.

Para cualquier consulta sobre las aves y el programa de la actividad, podéis escribir a la guía Sara Cavini, cavinisara@yahoo.it

Texto de Sara Cavini, con la ayuda de Paco Martínez.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.