Novedades

Archibebe oscuro: luto en la tundra

Gamba roja pintada – Tringa erythropus (Spotted Redshank)

Archibebe oscuro: luto en la tundra– ¡Conócelas! 153 – Grupo Local SEO BARCELONA

Si no eres un/@ fan de las guías de identificación, sobre todo cuando empiezas en esto del pajareo, te preguntas porqué llaman archibebe oscuro a una limícola tan clarita. Sucede porque el plumaje nupcial de esta especie no se ve habitualmente; he tenido que poner como foto de cabecera una diapositiva del año 1.999 porque las pocas veces que, desde entonces, he visto la librea nupcial del archibebe oscuro, el bicho estaba tan lejos que no valía la pena hacer la foto.

Como muchas otras limícolas, en Catalunya no solo la vemos durante los pasos de primavera y otoño si no que también hay un contingente que se queda a pasar el invierno, concretamente en los tres principales humedales litorales; Delta de l´Ebre, Delta del Llobregat y Aiguamolls de l´Empordà. Como datos más recientes de que dispongo, esa población fue censada por el ICO entre los años 2006 y 2009 con resultados de entre 434 y 602 ejemplares, según el año. Parece que la tendencia es positiva y que, a pesar de las oscilaciones anuales, cada vez más archibebes oscuros permanecen en Catalunya entre septiembre y mayo, dejando aparte los que van de paso.

Una identificación correcta exige compararlo con el archibebe claro (Gamba verda), el archibebe común (Gamba roja vulgar), y quizás añadir al andarríos bastado (Valona) y al andarríos grande (Xivita), este más paticorto, todas ellas limícolas del género Tringa, también están presentes en invierno.

Si miramos su mapa de distribución mundial veremos que se trata de un ave ártica ya que solo cría en la franja más fría del continente euroasiático, desde el norte de Escandinavia hasta casi la punta oriental de Siberia. En esa época habita la tundra pelada y el límite del bosque boreal de piceas y abedules, siempre en zonas encharcadas o con lagunas. Sin embargo, cuando se acerca el otoño, una parte notoria de su población se ríe del norte y adquiere vocación tropical, pues emigra al sur de Eurasia, distribuyéndose desde Oriente Medio hasta el SE de China y la isla de Taiwan. No obstante, la mayor zona de invernada de esta especie está en una ancha franja al sur del Sáhara que abarca desde el litoral de Mauritania hasta el de Kenia, Tanzania, Somalia y el SO del Mar Rojo. Así mismo se aposenta a lo largo del río Nilo. También “invade” el entorno mediterráneo; toda la costa del norte de África y desde el SO de Portugal hasta Turquía. Por último, los ejemplares menos frioleros se quedan en el sur de Inglaterra, la Bretaña francesa y Holanda.

Durante el invierno su hábitat son los humedales y, aunque en Catalunya es raro verlo en los del interior (Sils, Flix, Ivars, Utxesa…) en el resto de la península ibérica sí que utiliza algunos de clima continental, cosa que también hace en muchas de sus áreas de invernada. Pero no es un ave de orillas marinas, a diferencia del ostrero euroasiático (Garsa de mar), el chorlito gris (Pigre gris) o el correlimos tridáctilo (Territ tresdits) aunque acepta muy bien las lagunas salobres que están a tiro de piedra del mar, como las de la Illa de Buda y l´Alfacada, en el Delta de l´Ebre.

De punta de pico a punta de cola mide entre 29 y 32 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y se alimentan de insectos acuáticos, sus larvas, gusanos poliquetos, pequeños crustáceos, moluscos y algún que otro anfibio. En general lo encontraremos con las patitas en el agua somera, sea picoteándola o incluso durmiendo. Sorprendentemente, también captura pececillos, llegando a nadar y sumergirse cual pato no buceador para perseguirlos. En esa tarea pueden juntarse decenas de archibebes oscuros e incluso colaborar con anátidas y hasta con pelícanos.

Archibebe oscuro: luto en la tundra– ¡Conócelas! 153 – Grupo Local SEO BARCELONA

Archibebe oscuro en plumaje invernal, mazo 2007

Las aves de la A a la Z (SEO Birdlife)

El Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya (SIOC)

Handbook of the Birds of the World

 

Acerca de Salvador Solé (198 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.