Novedades

Censo de abril del tramo del río Llobregat monitorizado por el Grupo Local SEO Barcelona

Censo de abril del tramo del río Llobregat monitorizado por el Grupo Local SEO BarcelonaEsta mañana, radiante mañana a pesar del frío viento que a primera hora aconsejaba cerrar las cremalleras, el Grupo Local SEO Barcelona ha efectuado su recorrido correspondiente al mes de abril, censando el tramo de río Llobregat que monitoriza en coordinación con SOS Delta, dentro del proyecto de control de los espacios del Delta del Llobregat que no cuentan con una figura legal de protección. Como ya os comentábamos en una entrada anterior este tramo sí queda incluido desde el año pasado en la IBA ES140, pero el Grupo Local SEO Barcelona entiende que es necesario la ampliación de las zonas protegidas del Delta del Llobregat, para ello una adecuada puesta en valor de sus recursos se nos ofrece como uno de los caminos a recorrer.

Censo de abril del tramo del río Llobregat monitorizado por el Grupo Local SEO BarcelonaComo ya es habitual dos equipos, uno saliendo desde Sant Boi   y otro desde el puente de la autovía de Castelldefels en L’Hospitalet, han recorrido la margen derecha del río Llobregat entre estos dos puntos prestando atención tanto a la campiña marginal como a los campos adyacentes, hasta encontrarse en la pasarela de Cornellá donde se han puesto en común las observaciones. La actividad primaveral nos ha permitido localizar un número elevado de ejemplares que en otras ocasiones pasan desapercibidos como buitrones o ruiseñores bastardos, comentar también la alta actividad de las currucas capirotadas y de los grupos de fringílidos.

Censo de abril del tramo del río Llobregat monitorizado por el Grupo Local SEO BarcelonaEntre los datos reseñables indicaros que se ha vuelto a localizar el dormidero de martinetes, aunque el estado de los márgenes ha propiciado que la proximidad de los observadores haya alarmado a las aves que o se han escondido en el cañaveral, o se han levantado en vuelo.

En el capítulo de novedades señalar la aparición, dentro de los censos realizados por el Grupo Local SEO Barcelona de especies como el avión zapador o el alcaudón común. A continuación os presentamos la tabla con las especies observadas.

Las entradas relacionadas con esta actividad del grupo las podéis encontrar en la  categoría censo del Llobregat de nuestro blog.

Anade Real Anas platyrhynchos 30
Faisán vulgar Phasianus colchicus 2
Zampullín chico Tachybaptus ruficollis 1
Cormorán grande Phalacrocorax carbo 4
Martinete Nycticorax nycticorax 7
Garcilla bueyera Bubulcus ibis 1
Garceta común Egretta garzetta 17
Garza real Ardea cinerea 8
Ratonero común Buteo buteo 1
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus 2
Polla de agua Gallinula chloropus 11
Focha común Fulica atra 2
Chorlitejo chico Charadrius dubius 3
Andarríos chico Actitis hypoleucos 10
Andarríos grande Tringa ochropus 4
Abubilla Upupa epops 2
Paloma torcaz Columba palumbus 20
Lavandera blanca Motacilla alba 5
Tarabilla común Saxicola torquata 5
Ruiseñor bastardo Cettia cetti 30
Buitrón Cisticola juncidis 15
Curruca capirotada Sylvia atricapilla 16
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala 2
Mosquitero común Phylloscopus collybita 4
Urraca Pica pica 14
Estornino pinto Sturnus vulgaris 35
Estornino negro Sturnus unicolor 6
Gorrión común Passer domesticus 22
Verdecillo Serinus serinus 43
Jilguero Carduelis carduelis 20
Triguero Miliaria calandra (Emberiza) 2
Golondrina común Hirundo rustica 87
Avión común Delichon urbica 7
Vencejo real Apus melba 3
Alcaudón común Lanius senator 2
Avion zapador Riparia riparia 2
Alondra común Alauda arvensis 1
Cigüeñuela Himantopus himantopus 1
Herrerillo común Cyanistes caeruleus 1

 

 

1 comentario en Censo de abril del tramo del río Llobregat monitorizado por el Grupo Local SEO Barcelona

  1. Hola som d’un CAU de la Sagrera a Barcelona, que en agradaria construir cases d’ocells per fer el nostre projectes. Em triat aquest projecte per que ens agreden els animals i ho vam triar, i ara necessitem ajuda per si podrien construir cases i portar-les per que el ocells tinguessin a part del seu espall tenir una casa.
    ESPERO QUE HEMCONTESTEU HO MÉS RÀPID POSSIBLE.

    ADÉU.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. 07.04.2013 Censo de abril tramo río Llobregat | SEO Bcn | S.O.S. Delta del Llobregat
  2. Grupo Local SEO Barcelona - Censo de la ribera del Llobregat

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.