elise crombez tumblr login paises mas bellos de latino america unida young name of pig in toy maria belen tropeano pizzeria
Novedades

Santoña nunca defrauda

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se encuentra en la costa noreste de Cantabria, es un espacio natural protegido constituido por el estuario que forma el río Asón y las marismas de Victoria y Joyel. Su extensión es de más de 6.500 hectáreas.

Por su valor ecológico ha sido merecedor de figuras de protección como Parque Natural, ZEPA y Sitio Ramsar y es visita “obligatoria” durante el invierno para cualquier amante de la naturaleza y pajarero.

La observación en este estuario es espectacular, ya que es muy importante para la invernada de muchas especies que raramente podemos observar en el Mediterráneo, llegando a tener referencia de hasta 130 especies distintas.

Una salida ornitológica de tres días para observar aves marinas y acuáticas difíciles de ver en otros parajes de nuestra geografía fue el reto que nos planteamos (y superamos con gran éxito), diez osados miembros del Grupo Local, ocho que salimos en avión desde Barcelona hasta Bilbao, donde nos reunimos con los otros dos integrantes de la expedición, para disfrutar del 17, 18 y 19 de enero en los parajes santoñeros.

Acudimos a los principales puntos de observación para contemplar, grandes grupos de limícolas que realizan sus pasos migratorios entre el otoño y la primavera y acercarnos todavía más a todas estas especies y tener una buena oportunidad para fotografiarlas a corta distancia.

Zarapito trinador

En estos humedales se concentra una importante comunidad de aves escasas; algunas como el colimbo grande o eíder común son observadas año tras año. Otras son aves marinas habituales en zonas más al norte de Europa, como la barnacla carinegra.

La meteorología no fue demasiado generosa (una “galerna” nos pilló en el Puerto de Santoña y aunque corrimos para alcanzar los vehículos, llegamos calados hasta los huesos) y el sol se echó de menos en muchas ocasiones, pero esto no nos impidió disfrutar muchísimo observando especies, como los citados éider o colimbo, la gaviota guanaguanare (o gaviota reidora americana) y ¡hasta un ibis sagrado!

Encontramos una destacada población de espátula común, y una considerable cantidad de garzas, anátidas, limícolas y gaviotas.

Al final de los tres días logramos avistar un total de 74 especies diferentes (ver listado al final).

A continuación resumimos los lugares visitados, con una aproximación de las aves que en cada sitio vimos.

Observatorio de Bengoa: Por la escollera que lleva hasta el observatorio se pueden ver limícolas en el canal de Boo y patos en las lagunas de la derecha.: Aguja colinegra, correlimos común, zarapito real y trinador, chorlito gris, archibebe común y claro, espátula, cuchara europeo, ánade rabudo, porrón moñudo, cerceta común y zampullín chico.

Charcas del Sorbal: En las lagunas entre el canal de Boo y la carretera, en dirección al observatorio de Bengoa, a la derecha: azulón, porrón moñudo, focha común, zampullín chico y colirrojo tizón.

Observatorio de la Arenilla: A unos diez minutos andando desde el Albergue Juvenil (que era nuestro alojamiento y base de operaciones), en la carretera de Cicero a Santoña: colimbo grande y chico, espátula, cormorán grande, morito y garceta común.

Puerto de Santoña: Desde el puerto pesquero hasta la plaza de toros, colimbo grande y chico ártico, cormorán moñudo, charrán patinegro, barnacla carinegra, espátula, gavión atlántico, gaviota argéntea, guanaguanare, patiamarilla, reidora y sombría.

Gaviota guanaguanare (en primer plano) y Gaviota argéntea europea (en segundo plano).

Negrones, serretas y alcas se nos resistieron.

La construcción de diques y pólderes han desecado terrenos en las laderas de Montehano. Aquí se encuentran algunas charcas rodeadas por carrizal y arbustos que se han configurado como la principal zona de nidificación del ánade azulón dentro de las marismas de Santoña.

Monasterio de Montehano: Se sigue un pequeño sendero hasta llegar frente al Canal: colimbo grande, zampullín cuellinegro, espátula, aguja colinegra, martín pescador.

Colimbo grande (Foto de Javier Ruíz)

El pólder de Escalante: Un clásico de esta zona. Desde la cantera se puede descubrir (con telescopio) ánsar común, barnacla carinegra, gaviota cabecinegra, halcón peregrino, colimbo grande, cigüeña blanca y la sorpresa del Ibis Sagrado.

Colindres: El paseo es una zona muy buena para observar limícolas como correlimos común, chorlitejo grande, vuelvepiedras, aguja colinegra y colipinta, ostrero, zarapito real y trinador, archibebe común y claro, y chorlito gris, charrán patinegro, y cisne vulgar; al final del paseo comienza un sendero que bordea la marisma y que lleva a este pequeño carrizal. Donde vimos agachadiza común, patos varios y un cruce de ánade real con ánade rabudo que nos llamó muchísimo la atención y del que hay un testimonio gráfico.

Híbrido de Ánade azulón y Ánade rabudo (Foto de Teresa Fuster)

En Cicero y la laguna de Gandarias: zampullín cuellinegro y chico, colimbo grande,  aguja colinegra, espátula y somormujo lavanco, focha, gallineta común, archibebe claro, morito común, ánsar común, milano reales y aguilucho lagunero.

En el Molino de las Aves, el gran vendaval que azotaba la zona nos impidió avistamientos importantes, a pesar de que algunos atrevidos llegaron hasta las dunas de la playa.

Todas estas visitas nos permitieron disfrutar de la naturaleza y de las aves, sin duda la mayor riqueza del Parque.

En definitiva, pasamos tres días en los que la convivencia entre los asistentes estrechó los lazos de compañerismo y pudimos deleitarnos con la gastronomía y las costumbres del lugar.

Los expedicionarios fuimos: Arantza, Javier, Laura, Mari, Maria Jose, Montse, Roberto, Roge, Sara, Tere.

Debemos dar las gracias a Roge y a Sara por hacernos de chóferes arriba y abajo. Y también a Roberto por ser un guía tan entregado.

Como reza el título de este artículo, Santoña nunca defrauda. ¡Repetiremos!

N Nombre Español Nombre científico
1 Agachadiza Común Gallinago gallinago
2 Aguilucho Lagunero Occidental Circus aeruginosus
3 Aguja Colinegra Limosa limosa
4 Aguja Colipinta Limosa lapponica
5 Ánade Friso Anas strepera
6 Ánade Rabudo Anas acuta
7 Ánade Azulón Anas platyrhynchos
8 Andarríos Chico Actitis hypoleucos
9 Ansar Común Anser anser
10 Archibebe Claro Tringa nebularia
11 Archibebe Común Tringa totanus
12 Avión Roquero Ptyonoprogne rupestris
13 Barnacla Carinegra Branta bernicla
14 Bisbita pratense Anthus pratensis
15 Busardo Ratonero Buteo buteo
16 Carbonero Garrapinos Parus ater
17 Cerceta Común Anas crecca
18 Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus
19 Charrán Patinegro Sterna sandvicensis
20 Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula
21 Chorlito Gris Pluvialis squatarola
22 Cigüeña Blanca Ciconia ciconia
23 Cisne Vulgar Cygnus olor
24 Colimbo Chico Gavia stellata
25 Colimbo Grande Gavia immer
26 Colirrojo Tizón Phoenicurus ochruros
27 Cormorán Grande Phalacrocorax carbo
28 Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis
29 Corneja Negra Corvus corone
30 Correlimos Común Calidris alpina
31 Cuchara Común Anas clypeata
32 Eider Común Somateria mollissima
33 Escribano Soteño Emberiza cirlus
34 Espátula Común Platalea leucorodia
35 Estornino Pinto Sturnus vulgaris
36 Focha Común Fulica atra
37 Gallineta Común Gallinula chloropus
38 Garceta Común Egretta garzetta
39 Garceta Grande Egretta alba
40 Garcilla Bueyera Bubulcus ibis
41 Garza Real Ardea cinerea
42 Gavión Atlántico Larus marinus
43 Gaviota Argéntea europea Larus argentatus
44 Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus
45 Gaviota Guanaguanare Larus atricilla
46 Gaviota Patiamarilla Larus cachinnans
47 Gaviota Reidora Larus ridibundus
48 Gaviota Sombría Larus fuscus
49 Gorrión Común Passer domesticus
50 Halcón Peregrino Falco peregrinus
51 Ibis Sagrado Threskiornis aethiopicus
52 Jilguero Europeo Carduelis carduelis
53 Lavandera Blanca Motacilla alba
54 Lavandera Cascadeña Motacilla cinerea
55 Martín Pescador Alcedo atthis
56 Milano Real Milvus milvus
57 Mirlo Común Turdus merula
58 Morito Común Plegadis falcinellus
59 Mosquitero Común Phylloscopus collybita
60 Ostrero Euroasiático Haematopus ostralegus
61 Paloma Torcaz Columba palumbus
62 Petirrojo Erithacus rubecula
63 Pinzón Vulgar Fringilla coelebs
64 Porrón Moñudo Aythya fuligula
65 Silbón Europeo Anas penelope
66 Somormujo Lavanco Podiceps cristatus
67 Tarro Blanco Tadorna tadorna
68 Urraca Pica pica
69 Verderón Común Carduelis chloris
70 Vuelvepiedras Común Arenaria interpres
71 Zampullín Chico Tachybaptus ruficollis
72 Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis
73 Zarapito Real Numenius arquata
74 Zarapito Trinador Numenius phaeopus

 

Autores de las fotos: Javier Ruiz, Montse González, Teresa Fuster.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.