Novedades

Cernícalo vulgar: pararse en el aire

Xoriguer comú - Falco tinnunculus (Common Kestrel)

Cernícalo vulgar: pararse en el aire – ¡Conócelas! 68 – Grupo Local SEO BARCELONA

Es nuestra rapaz más numerosa y ubicua, típica de los terrenos abiertos incluidos los polígonos industriales e incluso las ciudades pero también asociada a toda zona agrícola, barbecho, estepa, entornos de humedales, extensiones de matorral con arboledas, etc…

Su capacidad para quedar suspendido en el aire, cerniéndose con un grácil aleteo, llama la atención de cualquiera que tenga ojos en la cara y levante el rostro de la pantalla del móvil (donde seguro que también se puede ver, vale).

cerner, del latín cernĕre ‘separar’. 7. pronominal. Dicho de un ave: Mover sus alas, manteniéndose en el aire sin apartarse del sitio en que está. (RAE)

Pequeño pero matón, se alimenta principalmente de topillos, ratones de campo, musarañas y otros roedores aunque, secundariamente, también se atreve con lagartijas, paseriformes y, cuando decide bajar de nivel, grandes insectos e incluso lombrices de tierra. En una ocasión lo vi atacar a un Zorzal común (Turdus philomelos) y, aunque no se hizo con él, hay que reconocerle la valentía de intentar capturar un ave que tiene dos tercios de su tamaño. En esos casos, cabe suponer que el cernícalo vulgar se ríe de la moderación.

Su área de distribución mundial abarca la mayor parte de Eurasia y África. Es residente en los climas templados de Europa y Asia, aparece como estival en toda la franja sub-boreal y boreal (generalmente evita la tundra) desde Noruega hasta casi el extremo oriental de Rusia. Algunas poblaciones pasan el invierno en Japón, las dos Coreas y también en el Asia tropical, desde la India hasta el S.E. de China. En África es residente aunque evita el Sáhara y las selvas densas del centro-oeste del continente.

En Catalunya lo podemos hallar fácilmente en las zonas agrícolas del Delta del Llobregat, en los secanos de Lleida y en muchos cables y postes a lo largo de las carreteras.

De punta de pico a punta de cola mide entre 27 y 35 cm. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, con una envergadura alar máxima de 79 cm. Los sexos se distinguen, mucho más que por el tamaño (a menudo difícil de juzgar) por el color de la cabeza y la cola; gris en el macho y ocre anaranjado en la hembra, con pintitas negras (cabeza) y barras oscuras (cola). Véase la foto de cabecera para admirar a una señora cerniéndose ingrávida y la foto de abajo para contemplar al caballero posando posado.

Cernícalo vulgar: pararse en el aire – ¡Conócelas! 68 – Grupo Local SEO BARCELONA

Cernícalo vulgar macho, estepas de Lleida diciembre 2016

Acerca de Salvador Solé (109 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

4 comentarios en Cernícalo vulgar: pararse en el aire

  1. Sergi M // 28 Marzo, 2017 en 23:44 //

    Sería una gran experiencia, aunque me temo que no va a ser posible, porqué es una ventana que se va abriendo, y , aunque no soy entendido sobre aves, mucho me creo que no les haría ninguna gracia un humano al alcance de su nido.
    Pero ya me daría por satisfecho que tomaran la ventana como lugar de paso y vigila de vez en cuando.

    Relativo a lo de la webcam, si se diese el caso, esta misma tarde ya me ha pasado por la cabeza.

    Esta tarde, mientras la estaba observando, me ha dado por hacer un video con el móvil, pero claro, entre que no es una cámara dedicada y las láminas de la persiana, muy buen video no ha salido, pero ya ha servido para poder mostrarlo a mi hermano.

    Yo en principio pensaba que se trataba de un halcón, pero luego de buscar por Internet, he visto que se trataba de un cernícalo, que a decir verdad, me parecen preciosos.

    Buenas noches, y si tubiese alguna noticia más, ya la pondría por aquí.

    • Salvador Solé // 29 Marzo, 2017 en 8:38 //

      Hola, Sergi; Se van dando casos de cernícalos vulgares que crían en jardineras de balcones y lugares similares. Obviamente, eso solo ocurre cuando el propietario/a del inmueble se abstiene de perturbar a la pareja, lo cual a veces acarrea inconvenientes como el de no usar un balcón durante tres meses… Por supuesto, si no crían en tu ventana, encontrarán otro sitio, así que no tienes ninguna obligación de adaptar tu vida a la de ellos. También es posible que, como bien dices, usen tu ventana como oteadero, lo cual no es tan delicado, ni de lejos, como si decidiesen criar allí. Si hay novedades sobre este tema, confío en que nos mantengas informados. ¡Muchas gracias, Sergi!

  2. Sergi M // 28 Marzo, 2017 en 20:48 //

    Buenas noches señor Solé!

    Hoy mismo he escuchado unos extraños sonidos que provenían de una habitación del piso en el que resido (en el Carmel en Barcelona), al acercarme y descorrer un poco la cortina, he podido ver como un cernícalo huía (supongo al observar el movimiento de la cortina). Rápidamente he ido a buscar los prismáticos para observarlo todo lo que he podido hasta que ha desaparecido (unos 5 minutos).

    Luego, por la tarde, mi padre me ha hablado que en su habitación estaba escuchando unos ruidos «raros», entonces me he acercado con sigilo (esta vez la persiana estaba bajada) y he podido observar primero a un cernícalo hembra durante unos diez minutos. Luego se ha marchado y un rato más tarde he vuelto y esta vez estaban la pareja de cernícalos (cabeza contra cabeza), al momento el macho ha marchado y la hembra se ha quedado durante más de un cuarto de hora.

    Ha sido una experiencia muy gratificante tener a unas aves tan hermosas tan cerca y durante tanto tiempo.

    Un saludo,

    Sergi M.

    • Salvador Solé // 28 Marzo, 2017 en 21:45 //

      ¡Caray, Sergi, qué suerte! Si tomas precauciones, es posible que tengas una pareja de cernícalos criando en tu ventana; eso lo pueden decir muy pocos. El Cernícalo vulgar se está adaptando bastante bien a las ciudades. Durante años crió en el campanario de la esglesia del Pi, en el centro del barrio gótico de Barcelona. Desde el terrado de mi casa, con prismáticos, podía ver el nido. Sería estupendo que decideran a establecerse en tu casa. Si eso llegase a suceder, te vendría bien colocar, por dentro del cristal, una webcam o algún cacharro parecido. Así podrás ver, sin asustarlos, qué presas traen al nido y como evolucionan los pollos. ¡Sería toda una experiencia! A ver si hay suerte.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.