Grulla coronada cuelligrís: ave nacional de Uganda
Grua coronada collgrisa) Balearica regulorum (Grey-crowned Crane)
Actualmente (2024) se considera que existen 15 especies de grullas, las cuales conforman la familia Gruidae. Hay grullas en todos los continentes excepto Sudamérica y la Antártida. Hoy os presento una de las más espectaculares; seguro que os suena pues está muy presente en los zoológicos porque llama la atención y seduce a cualquiera.
De punta de pico a punta de cola mide entre 100 y 110 cm, alcanzando los 200 cm de punta a punta de ala. Tal como sucede con las grullas en general, no hay manera de distinguir a simple vista los machos de las hembras (ausencia de dimorfismo sexual).
La grulla coronada cuelligrís habita herbazales húmedos, humedales, sabanas, pastos y terreno agrícola con barbechos. Ella y su pariente, la grulla coronada cuellinegra, son las únicas grullas que se suben a los árboles e incluso a los postes de tendido eléctrico. A la cuelligrís la encontramos desde Kenia y la mitad sur de Uganda hasta el NE de Sudáfrica, en la mitad oriental del continente africano, aunque se extiende hacia el oeste siguiendo la frontera entre Angola y Namibia. Si bien no migra, realiza desplazamientos estacionales persiguiendo la abundancia de alimento y evitando las sequías.
Tiene una dieta generalista que aprovecha tanto la materia vegetal (semillas, brotes de hierba…) como animal, desde insectos y todo tipo de invertebrados – terrestres y acuáticos – hasta lagartos y ranas. Al igual que la garcilla bueyera (espulgabous) a veces se asocia con los grandes herbívoros debido a que su paso levanta todo tipo de bichos y el abono que van defecando atrae a escarabajos y otros insectos coprófagos. También se la ha visto en vertederos, aunque no es lo habitual.
Se reproduce a lo largo de todo el año siempre y cuando haya llovido lo suficiente y, en consecuencia, disponga de alimento en cantidad. Anida dentro de los humedales o en sus márgenes, muy raramente en árboles. Monta el nido en el suelo, oculto por la vegetación circundante (papiro, por ejemplo). Lo construye con pastos arrancados de raíz y tallos apilados creando una plataforma circular. Pone entre 1 y 4 huevos; con un promedio de 2,5 por puesta y, en esto, es la grulla más prolífica. Los pollos pueden tardar entre 56 y 100 días en acabarse de emplumar. Madura sexualmente a los tres años. No he encontrado información sobre los roles de pareja en el proceso de cría: quien construye el nido, quien incuba, si ambos conyugues alimentan a los pollos, etc…
Aun siendo la grulla más numerosa de África, la UICN la clasifica de “en peligro” pues se constató que entre 1985 y 2004 su población descendió desde los 100.000 ejemplares hasta los 50.000 o 64.000. Se ha documentado su progresiva escasez en muchos países y va quedando relegada a las zonas protegidas, que no siempre son tan seguras como deberían. Localmente es reverenciada y respetada e incluso se la eligió como ave nacional de Uganda. Pero eso no la ha librado del deterioro y desaparición de los humedales, la presión humana sobre el medio ambiente, la caza, los pesticidas (en África todavía se usan algunos que hace décadas se prohibieron en Europa) y la captura de adultos y huevos para coleccionistas. Se reproduce fácilmente en cautividad y varios países han tomado medidas especiales para su protección pero, por el momento, no se ha considerado necesario emprender programas de reintroducción. Sin embargo, veo que la mayoría de los datos sobre esta especie ya datan de dos décadas atrás. Sucede que en África, Asia y Sudamérica resulta más complicado de lo normal actualizar los grandes estudios de poblaciones (plantas, mamíferos, aves, etc…) ya que a la magnitud de la geografía se le suma el desinterés popular por el medio ambiente y la falta de presupuestos para este tipo de acciones, cada vez más urgentes.