Novedades

Día mundial de las aves 2013

El próximo día 6 de octubre y con motivo de la celebración del día Internacional de las Aves, el Grupo Local SEO Barcelona montará una parada informativa en los Espais Naturals del Riu llobregat (Cal Tet), donde organizará actividades infantiles y ofrecerá información sobre las distintas actividades de SEO/Birdlife:

  • puesto informativo sobre especies y espacios
  • talleres infantiles recortables y de pintura
  • ruta guiada por la reserva
  • mapa de las áreas Ramsar de España
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Cal Tet - Espais Naturals del Delta del Llobregat

cargando mapa - por favor, espere...

Cal Tet - Espais Naturals del Delta del Llobregat 41.312565, 2.116278 (Indicaciones)

A continuación os presentamos los documentos preparados por SEO/Birdlife para exponer la importancia de este día:

te-imaginas_WEB1Celebra el Día Mundial de las Aves en la Red Natura 2000

En esta edición SEO/BirdLife quiere dar a conocer la importancia de la Red Natura 2000, y la mejor forma de hacerlo es proponer a todos nuestros socios y simpatizantes que este año salgan al campo y observen aves en los espacios naturales que forman esta valiosa red.

Pasión que da alas

Las aves siempre están cerca de nosotros. ¿Quién no ha visto una cigüeña en el campanario de su pueblo? ¿O un nido de golondrina? Son animales bellos y fáciles de observar. Aportan vida y color a nuestro entorno y sirven de bioindicadores de
su salud ambiental. ¿Te imaginas un mundo sin aves? Qué triste sería pasear por un parque sin escuchar el trino de los pájaros o visitar una lámina de agua sin divisar un pato. Si algún día esto ocurriese, sería un síntoma claro de que algo no va bien, algo que
nos afecta a todos, no solamente a las aves. Convivimos con ellas y, sin embargo, para muchos son desconocidas. Es por eso que en cada edición del Día de las Aves queremos acercar el fascinante mundo de
las aves a los ciudadanos. Una buena manera de acercarte a la avifauna es conocer las especies de nuestro entorno más próximo, en nuestro pueblo o ciudad, en el parque de al lado o en el espacio natural más cercano a tu domicilio.

¿Qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 está compuesta por más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa. Casi un millón de kilómetros cuadrados que son el hábitat de las especies de aves más emblemáticas y amenazadas de la Unión Europea. La protección de estos espacios garantiza la conservación del magnífico patrimonio natural europeo. Engloba todos los espacios declarados por cada país como ZEPA o LIC en aplicación de dos directivas europeas, la Directiva Aves (1979) y la Directiva Hábitats (1992)
Seguramente has paseado, fotografiado o disfrutado de diferentes formas en los espacios Red Natura 2000, sin saberlo. Están junto a ti, forman parte de tu día a día y de nuestra riqueza, nuestra auténtica riqueza.
En el Día Mundial de las Aves te proponemos que salgas al campo a conocer
las aves que viven en los espacios naturales de la Red Natura 2000. Están más cerca de ti de lo que crees. El 80% de los ciudadanos en España vive
cerca de un espacio de la Red Natura 2000. DESCUBRE tu espacio Red Natura 2000 más cercano y CONOCE las aves que puedes ver en él: www.seo.org/iba
Visita esta página para saber más: www.activarednatura2000.org

Nuestra auténtica riqueza

En España, el 30% del territorio forma parte de la Red Natura 2000, lo que da muestra del rico patrimonio en naturaleza y biodiversidad que poseemos. Con más de 2.000 espacios, España es el país que más superficie aporta a la red. Poseemos un gran patrimonio, lleno de oportunidades que debemos preservar, pero también ltiples beneficios que ofrece.
saber aprovechar los múltiples beneficios que ofrece.

En la Red Natura 2000, las personas y la naturaleza van de la mano. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, ofrece nuevas oportunidades para generar y mantener actividades productivas tradicionales, recreativas y turísticas.

¿Por qué es importante conservar la Red Natura 2000?

• Según estudios de la Comisión Europea, la Red Natura 2000 ha generado cerca de 12 millones de empleos cada año en la UE durante el período 2006‐2008 en agricultura, pesca, sector forestal, turismo y diversos servicios.
• Los ingresos del sector turístico en la Red Natura 2000 en Europa se stiman entre 50 y 85 millones de euros al año.
• El desarrollo de la Red Natura 2000 en España supondrá un incremento en l Producto Interior Bruto entre 0,1% y el 0,26%.
• Los espacios de la Red Natura 2000 almacenan actualmente alrededor de 35 mil millones de toneladas de CO2, según estudios de la Comisión Europea. De esta forma contribuyen a evitar los daños del cambio climático por gases de efecto invernadero.
• Los ecosistemas bien conservados, como los de la Red Natura 2000, mitigan los efectos de desastres naturales. En la Unión Europea, estos fenómenos suponen unas pérdidas económicas de alrededor de 16 illones de euros por año (periodo 1990‐2010), que podrían ser onsiderablemente mayores si no existiera la Red Natura 2000.
• Los estudios de la Comisión Europea estiman que la Red Natura 2000 roporciona a los ciudadanos europeos servicios valorados entre 200 y 00 mil millones de euros al año.

Necesitamos tu colaboración

En SEO/BirdLife trabajamos por la conservación de las aves y la naturaleza desde hace casi 60 años. Para realizar nuestro trabajo contamos con la ayuda de nuestros
12.000 socios y 7.000 voluntarios. Házte socio de SEO/BirdLife ahora y ayúdanos a conseguir un futuro mejor para las aves, las personas y el resto de seres vivos del planeta. www.seo.org/hazte‐socio/

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.