Reportaje DÍA DE LAS AVES visita a CAN DIMONI y GARRAF

El día de las aves es un día cualquiera para las aves pero, para el animal responsable de las amenazas extra que penden sobre ellas, es un día para prestarles atención y darlas a conocer.

Este año, el Grupo Local de SEO/Barcelona montamos una visita a la poco conocida zona de Can Dimoni, en el área agrícola del Baix Llobregat, por un lado, y al mirador para el paso de rapaces en Garraf, por el otro.

Aunque habíamos quedado a las 8,30h en Can Dimoni, solo la pareja padre/hijo de Salvas llegaron puntuales allí porque l@s demás nos perdimos en el laberinto de campos y pistas cerradas. Entre pitos y flautas, no estuvimos reunid@s hasta casi las 9,00h. Pero a partir de allí la cosa rodó sin problemas durante el paseo que, primero, nos acercó al observatorio que domina la Bassa de Can Dimoni y luego a unos campos inmediatos donde más de un@ pudo bimbar bien bimbado el Estrilda común. Un segundo repaso al observatorio proporcionó buenas vistas, a telescopio, de Martín pescador común. Para cuando hubimos desandado ese tramo ya teníamos anotadas 24 especies de aves. El siguiente paseo, tras cruzar la vía del tren, nos llevó a otear campos donde añadimos varias especies más, entre las cuales citaré la abubilla común, la gaviota cabecinegra y dos paseriformes migratorios: la lavandera boyera y la collalba gris. En total, 36 especies de aves en esta zona.

Daban las 12,00h cuando llegamos al mirador de Canópolis, en la Serra del Garraf. El paso post-nupcial de rapaces ya afloja, aunque se censa hasta el día 15 de octubre. Allí nos esperaba nuestro colega Rafa González, guarda del parque que, en el momento de nuestra llegada, tenía localizada un Águila perdicera local, volando a cosa de un kilómetro. Nos explicó las peripecias de las tres parejas que tienen territorio en el Parc Natural del Garraf, dato de interés si tenemos en cuenta que se trata del águila más amenazada de Europa. Por estar tan lejos, no se la pudo disfrutar pero, con diferencia, fue la especie más valiosa de la jornada. Pronto se vio que pasaban pocas rapaces y todas tan lejos que daba pena. Al menos se dejó ver bien un herrerillo capuchino que vive por allí. También volaron lavanderas cascadeñas, aviones roqueros y alguna curruca cabecinegra.

Al cabo de una hora, pasadas las 13,00h, nos hicimos la foto de grupo e iniciamos el regreso.

 

Asistentes a esta salida Can Dimoni - Garraf 4-10-2020. Foto de Salva Solé.

Asistentes a esta salida Can Dimoni – Garraf 4-10-2020. Foto de Salva Solé.

Cuarenta y una especies no es una cifra histórica para una mañana pero dimos a conocer dos zonas interesantes para las aves y, sobre todo, hablamos de ellas: su vida, milagros y problemas en el Día Internacional que les dedicamos en un intento por reivindicar su valor aun en los malos tiempos que corren para nuestra especie.

En este enlace Censo Can Dimoni – Garraf (4-10-2020) podrás descargarte el Excel con las aves identificadas hoy.

 

 

 

 

Pase de foto: Brasil

La mata atlántica, en el SE de Brasil, es una de las zonas con mayor índice de endemismos ornitológicos de Sudamérica y una enorme riqueza de aves. Recorrer esa geografía durante cuarenta días proporciona visiones inolvidables.

Reseña Día de las Aves – Cal Tet

Al contrario que los años anteriores en los que montábamos un stand promocional en Barcelona o alrededores, este año hemos propuesto una salida ornitológica para celebrar el Día Mundial de las Aves. La iniciativa ha gustado a 10 personas sensibles a la belleza de las aves. El lugar elegido fue Cal Tet, el humedal más cercano a la capital con una gran ornitodiversidad. Cabe destacar que la excursión contó con la abundante presencia de los integrantes del Grup Local SEO Barcelona, éramos bien 8 voluntarios.

Mapa del recorrido en Cal Tet

El tiempo nos bendijo, puesto que al ser nublado toda la mañana ni nos llovió ni nos achicharró el sol. Tras el encuentro en el aparcamiento y las debidas presentaciones de quién somos y qué hacemos como SEO-Birdlife y como Grupo Local, entramos en el familiar espacio natural del río Llobregat. Seguimos el recorrido habitual, indicado con números en el mapa. En Can Lluquer (punto 1) apuntamos los catalejos en dirección rio-adentro, donde jóvenes y blancos Flamencos comunes y diversas especies de gaviotas descansaban en la lengua arenosa poco profunda que se forma justo en el medio del río.

Garcilla cangrejera - Foto de José Luís Martil

Garcilla cangrejera – Foto de José Luís Martil

De camino al punto 2 paramos a observar una bandada de Estrildas comunes, una de las numerosas especies invasoras más pequeñas y bonitas del barcelonés. No mucho después decenas de Ánsares comunes nos sorprendieron sobrevolando en formación en V y aterrizando en los campos justo delante de nosotros a tiro de prismáticos. Pastando con ellos, avistamos a un escurridizo e inconfundible Ruiseñor pechiazul y a un par de flemáticas Garcillas cangrejeras.

Carricerín común – Foto de Salva Solé

El observatorio del Sabogal (punto 3) no destacó ni por abundancia ni por calidad de especies, pero, de camino al observatorio de Cal Tet (punto 4) un desafiante Colirrojo real nos cortó el paso en varias ocasiones (junto a un Petirrojo europeo, el maestro del desafío). Fue en este observatorio donde los más amateurs disfrutaron a la vista de elegantes Somormujos lavancos y teatrales Calamones comunes y los más frikies fulminaron a foto un insignificante solo en apariencia Carricerín común.

En el camino de vuelta no pudo faltar la parada romántica con los caballos residentes. Algunos del agradable grupo redondearon el día comiendo de pic-nic en las mesas de la entrada de Cal Tet.

A continuación, el listado de aves:

1 Zampullín común Cabusset Tachybaptus ruficollis
2 Somormujo lavanco Cabussó emplomallat Podiceps cristatus
3 Cormorán grande Corb marí gros Phalacrocorax carbo
4 Garcilla bueyera Espulgabous Bubulcus ibis
5 Garcilla cangrejera Martinet ros Ardeola ralloides
6 Garceta común Martinet blanc Egretta garzetta
7 Garza real Bernat pescaire Ardea cinerea
8 Flamenco común Flamenc Phoenicopterus ruber
9 Ánsar común Oca comú Anser anser
10 Ánade azulón Ànec collverd Anas platyrhynchos
11 Ánade friso Ànec griset Mareca strepera
12 Cerceta cómun Xarxet Anas crecca
13 Porrón europeo Morell cap-roig Aythya ferina
14 Cernícalo vulgar Xoriguer comú Falco tinnunculus
15 Gallineta común Polla d´aigua Gallinula chloropus
16 Focha común Fotja comú Fulica atra
17 Calamón común Polla blava Porphyrio porphyrio
18 Andarríos grande Xivita Tringa ochropus
19 Agachadiza común Becadell comú Gallinago gallinago
20 Gaviota reidora Gavina comú Larus ridibundus
21 Gaviota cabecinegra Gavina capnegre Larus melanocephala
22 Gaviota patiamarilla Gavià argentat Larus michahellis
23 Paloma torcaz Tudó Columba palumbus
24 Martín pescador común Blauet Alcedo atthis
25 Avión zapador Oreneta de ribera Riparia riparia
26 Golondrina común Oreneta comú Hirundo rustica
27 Avión común occidental Oreneta cuablanca Delichon urbicum
28 Petirrojo europeo Pit-roig Erithacus rubecula
29 Ruiseñor pechiazul Cotxa blava Luscinia svecica
30 Colirrojo real Cotxa cua-roja Phoenicurus phoenicurus
31 Tarabilla común Bitxac comú Saxicola torquata
32 Curruca cabecinegra Tallarol capnegre Sylvia melanocephala
33 Carricerín común Boscarla dels joncs Acrocephalus schoenobaenus
34 Cistícola buitrón Trist Cisticola juncidis
35 Cetia ruiseñor (solo oído) Rossinyol bord Cettia cetti
36 Carricero común Boscarla de canyar Acrocephalus scirpaceus
37 Mosquitero musical Mosquiter de passa Phylloscopus trochilus
38 Urraca común Garsa Pica pica
39 Estornino pinto Estornell comú Sturnus vulgaris
40 Gorrión común Pardal comú Passer domesticus
41 Estrilda común Bec de corall senegalés Estrilda astrild
42 Jilguero europeo Cadernera Carduelis carduelis
43 Serín verdecillo Gafarró Serinus serinus

Limpieza de la playa de Gavà: SEO/Birdlife y Biotherm colaboran en el proyecto LIBERA

 

8 de junio Día Mundial de los Océanos

LIBERA hace un llamamiento para preservar los océanos y librarlos de basuralezaEn vísperas del Día Mundial de los Océanos, recordamos que, cada año, millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, busca frenar el impacto de la basuraleza en estos, y otros, entornos a través de distintas iniciativas.

El sábado 08 de junio SEO/Birdlife y Biotherm hemos colaborado en la limpieza de la playa de Gavà retirando 15 kg de basura de la naturaleza (basuraleza).

Voluntarias de Biotherm en plena acción en las dunas prelitorales junto a la playa de Gavà

 Limpieza de la playa de Gavà: SEO/Birdlife y Biotherm colaboran en el proyecto LIBERA

El sábado 08 de junio SEO/Birdlife y Biotherm hemos colaborado en la limpieza de la playa de Gavà retirando 15 kg de basura de la naturaleza (basuraleza). A pesar de que las playas son repasadas a diario por las máquinas de limpieza, hemos recogido una gran cantidad de residuos plásticos de pequeño tamaño así como centenares de colillas, sobre todo en los caminos de acceso a la playa. Durante algo más de 2 horas de trabajo activo se han recogido 15 kg de basura por parte de una veintena de participantes. Los residuos plásticos, como era de esperar, han sido los más comunes.

  • Envases/plásticos 5 kg
  • Vidrio 3 kg
  • Papel/cartón 3 kg
  • Resto 4 kg

Voluntari@s de Biotherm y SEO/Birdlife tras finalizar la actividad

Los residuos, que se separaban en bolsas de cuatro colores en función del contenedor al que irían a parar, se trasladaron posteriormente en sacas preparadas al efecto hasta un punto de recogida selectiva donde fueron depositados. Podéis encontrar más información relativa a la actividad de SEO/Birdlife y Ecoembes en la página web de SEO Birdlife

Limpieza de la playa de Gavà: SEO/Birdlife y Biotherm colaboran en el proyecto LIBERA

 

Día Mundial de los Humedales: 5 de febrero 2017

Como cada año el Grupo Local SEO Barcelona se suma a la convocatoria anual de la Convención Ramsar para crear conciencia sobre el valor de los humedales e invertir la tendencia de desaparición en todo el mundo.

Organizaremos un:

Puesto informativo en el parque de Diagonal Mar de Barcelona

el domingo 5 de febrero de 10 de la mañana a las dos del mediodía.

Día Mundial de los Humedales- 5 de febrero 2017 - Grupo Local SEO Barcelona - Parque Diagonal Mar

 

La isla olvidada por el tiempo

Por Javier Ruiz.

Pase de fotos comentado sobre la naturaleza y la avifauna de Madagascar, la isla olvidada por el tiempo: aproximación  a un lugar sorprendente y desconocido, su gente, su historia, sus costumbres  y sobre todo su naturaleza deslumbrante.

¡Actividad gratuita abierta a soci@s y no soci@s!

Día: 19 de febrero 2016.
Hora: 19:00
Lugar: oficina de la delegación de SEO c/Murcia 2-8, patio interior de la manzana, local 13, bajos. (parada metro Clot o Navas).
[mapsmarker marker=»1″]

Actividades infantiles en el Castillo de Montjüic: 25 de enero

25 de enero 2015 Club Aventurer@s de SEO/Birdlife en la fiesta "Convivir es fácil" de la Asociación de amigos del castillo de Montjuic

¡Seguro que las cotorritas no faltan a la cita!

Con motivo de la jornada festiva «Convivir es fácil» organizada por la Associació d’Amics del Castell de Montjuïc, el próximo domingo 25 de enero, el Grupo Local SEO Barcelona instalará en el patio del Castillo de Montjuic un puesto informativo donde también se realizarán distintas actividades para niños. Esta actividad enmarcada entre las actividades que el Grupo Local SEO Barcelona realiza con el Club Aventurer@s de SEO/Birdlife está coordinada por Gloria Rodríguez, por lo que si quieres participar o colaborar como voluntario puedes inscribirte en el correo del Grupo Local glseobarcelona@gmail.com o a través de Gloria en su correo gloriarodriguezpernias@hotmail.es.
Esta fiesta en la que ya participó el Grupo Local el año pasado tendrá lugar el 25 de enero entre las 10:00 y las 14:00 horas.
¡Animaros!¡Qué mejor lugar para ver aves que los torreones de un castillo! Esperamos poder iros contando más pormenores de la fiesta en próximas entradas.

Durante la fiesta el castillo permanece abierto lo que permite su visita de forma gratuita.

Cursillo de identificación de aves limícolas

Cursillo de Identificación de Limícolas- Grupo Local SEO Barcelona - 2014Dos sesiones teóricas ilustradas con fotografías más una salida práctica al Delta de l’Ebre.

Se impartirá los días 13 y 15 de octubre de 19:00 a 20:30 en la sede de la Delegación de Catalunya de SEO/Birdlife (calle Murcia 2-8 local 13 bajos interior) y la salida se realizará el día 18 de octubre. Las inscripciones deben realizarse a través de un correo electrónico enviado a la dirección glseobarcelona@gmail.com. El precio del cursillo es de 20 € para los socios y de 30 € para las personas que no sean socios de SEO/Birdlife. El curso lo impartirá Salvador Solé.

La salida se llevará a cabo en vehículos particulares repartiéndose los gastos de gasolina y peajes.

 

Día Internacional de los Humedales 2014. parque de la Ciutadella

Celebración del Día Internacional de los Humedales 2014 - Grupo Local SEO BarcelonaDespués de hacer de nómadas por la explanada de la Cascada del Parc de la Ciutadella, al final se decidió, con buen criterio aunque tardío,  plantar la carpa y el stand del Grupo Local SEO Barcelona al pie de la escalinata izquierda. Allí, arropados por el sol de febrero, pudimos disfrutar de la visita, no diría que multitudinaria, pero sí muy numerosa, de las personas que se acercaron a curiosear nuestro stand.

Celebración del Día Internacional de los Humedales 2014 - Grupo Local SEO BarcelonaEl Juego de los Humedales, gracias a la perseverancia de Sara, tuvo un gran éxito de participación.

Los niños que se paseaban con sus familias por allí, pudieron ver de cerca los ánsares y gaviotas que durante toda la mañana señorearon el estanque gracias a los telescopios instalados y atendidos por nuestros voluntarios (aunque los más observadores, y a simple vista, también vieron ánades, lavanderas y mosquiteros)

Por un momento nos entraron las dudas de si deberíamos haber traído mobiliario complementario, pues había niños haciendo cola para poder pintar su máscara; tantos que algunos se quedaron sin poder hacerlo “in situ” y se llevaron el material para pintarla en casa.

Celebración del Día Internacional de los Humedales 2014 - Grupo Local SEO BarcelonaTambién hubo tiempo y lugar para hacer un comedero para aves paseriformes (ver entrada en el “Club Aventureros”), a cargo de Gloria, que fue seguido con gran expectación por todos los “futuros” ornitólogos.

Por todo ello no podemos menos que evaluar como muy positiva la Jornada del Día Internacional de los Humedales.

Celebración del Día Internacional de los Humedales 2014 - Grupo Local SEO BarcelonaTenemos la esperanza de que esto sea el indicador de lo que van a ser las celebraciones ecológico-ornitológicas durante este año 2014, de las que tendréis puntual información, como siempre en nuestra web y en este mismo blog.